viernes, 31 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Espió Moreno Valle a
políticos y periodistas

PUEBLA, PUE.--La administración del gobernador poblano Rafael Moreno Valle espió a contrincantes políticos, periodistas y académicos a través de virus informáticos (exploit) y software de recolección de información que compró a la empresa italiana Hacking Team en abril de 2013.
Así lo revelan los más de 400 gigas de correos electrónicos y documentos internos de esta compañía –revisados y analizados por Animal Político y Lado B-, los cuales se hicieron públicos luego del hackeo del que fue víctima.

Ente mayo de 2013 y junio de este año, el Sistema de Control Remoto Galileo (Remote Control System), software de espionaje desarrollado por Hacking Team, sirvió para vigilar ilegalmente a los opositores, especialmente en momentos de competencia electoral.
Según la información contenida en correos y documentos, el gobierno poblano espió la casa de campaña de Ernesto Cordero en la elección interna panista de 2014, en la cual se definió la continuidad de Gustavo Madero como dirigente nacional del partido.
Además, también espió durante el proceso electoral de 2013 en Puebla, cuando se renovaron presidencias municipales y el Congreso, y durante el proceso federal pasado, donde se buscó vigilar contrincantes no sólo en Puebla, sino también en Baja California Sur.
El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, dice que las escuchas y el seguimiento del gobierno poblano es “ilegal” porque viola el artículo 16 constitucional, el cual señala que “las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.”
El artículo señala, además, que los únicos facultados para intervenir las comunicaciones privadas son “la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del ministerio público de la entidad federativa correspondiente”.
El diputado federal priista Enrique Doger Guerrero, víctima del espionaje gubernamental poblano, dice que “este tipo de prácticas son un delito tipificado; se debe perseguir, investigar y sancionar a los que lo cometen (…) Si alguien lo está haciendo con dinero del gobierno del estado es porque el gobierno está de acuerdo, el gobernador lo sabe, sería muy grave que si no lo sabe lo hagan”.
Usurpando la identidad
El espionaje se ejecutó a través de páginas electrónicas falsas y del envío de correos electrónicos con documentos adjuntos falsos, suplantando incluso la identidad de exdiputados federales, como sucedió con la panista Violeta Lagunes, quien al ser entrevistada adelantó que analiza una acción legal por dicho delito.
Los documentos falsificados son cargados con virus informáticos que permiten tomar el control del equipo o hacer búsquedas de información específica en el equipo infectado, e incluso enviar correos desde las cuentas personales del objetivo (targets, como se les identifica en el software italiano), para infectar nuevos equipos de otras personas.
El sistema de espionaje, adquirido a través de la empresa SYM Sistemas Integrales SA de CV, propiedad de Hugo Gadi Makotov, responde a las órdenes del diputado federal electo Eukid Castañón Herrera, según fuentes que pidieron anonimato.
¿Qué estados compraron servicios de espionaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.