martes, 6 de octubre de 2015

COLUMNA

Por culpa de Colón 

Apolinar Castrejón Marino
Hay un programa en la televisión, con el título, “La Culpa es de Colón”, en el cual 5 comediantes argumentan que todo lo que sucede puede atribuirse a Cristóbal Colón, debido a que fue quien propició la intromisión de los europeos en las tierras de nuestro continente, con todas las consecuencias que ello traería.  
Los comediantes se pasan una hora discutiendo expresiones, términos y creencias, tratando de establecer cuáles son las semejanzas y cuáles son las diferencias según el país de origen de cada quien: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México. Por esto, el subtítulo es “Comediantes unidos por un mismo idioma”.

 Uno de los comediantes les dice a los demás que en su país Colombia, acostumbran a decir “mamar gallo”, y pregunta a los demás qué creen que eso quiera decir. Y ahí empiezan a divagar con el mejor ingenio posible, dándose situaciones bastante curiosas del probable significado de la expresión citada.
Luego de dejarlos divagar un rato, el comediante que conduce el programa les aclara que “mamar gallo” solo quiere decir molestar, y se aplica cuando alguien es bastante impertinente, diciéndole que deje de “mamar gallo”. En otras ocasiones discuten y comentan los #Hashtags que aparecen en las redes tecnológicas.
Pero la expresión “La culpa es de colón”, si parece muy acertada, cuando buscamos la causa, el origen y el principio de muchas cosas, principalmente cuando son molestas. “La culpa es de colón”, también es una expresión infalible, principalmente porque Colón, está muerto y no puede defenderse.
Además, según parece, nuestro ancestros estaban muy tranquilos por estos lugares: aztecas, mayas, olmecas y muchas otras civilizaciones más, cuando llegaron unas embarcaciones por el mar, trayendo a unos individuos blancos y barbados.
Los reyes de España, Isabel I y Fernando V apoyaron el proyecto de Cristóbal Colón con la sola intención de encontrar rutas marítimas hacia el lejano Oriente, de donde necesitaban muchos productos. Colón creía que  navegando hacia Occidente podía llegar a esas lejanas tierras descritas por Marco Polo en sus viajes a China, Japón y las Indias.
Según documentos que obran en los archivos de indias, la expedición al mando de Cristóbal Colón estuvo compuesta por la nao Santa María, y las carabelas La Pinta  y La Niña, y  zarparon del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
Fueron 70 días de viaje hasta que Rodrigo de Triana, vigía de La Pinta, divisó tierra, aunque no sabían qué lugar era. Como sea, Colón y una partida de marineros desembarcó la mañana del 12 de octubre, en una isla que los lugareños llamaban Guanahani y se encontraba en el archipiélago de Las Bahamas.
Los españoles bautizaron a la pequeña isla como San Salvador, debido a que estaban a punto de desfallecer, y que habían estado a punto de asesinar a colón en medio de la desesperación porque ya no contaban con alimentos, ni agua.
Por solo este hecho, el día 12 de octubre de cada año, en muchos países del continente americano, se festeja el “Descubrimiento de América”. En México se le llama “Día de la Raza”, y  en los Estado Unidos le llaman Columbus Day. 
 En México, el Congreso de la Unión decretó el 24 de septiembre de 1892 que ese día fuera declarado fiesta nacional. A partir de 1917 se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza. Posteriormente, Emilio Portes Gil oficializó este festejo cívico.
Pero en 2002, en Venezuela cambiaron el nombre por el de “Día de la Resistencia Indígena”, con el argumento de que los españoles no tenían ningún derecho de venir a entrometerse en la vida de nuestros ancestros. Usted ¿Cómo la ve? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.