viernes, 13 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Retienen 150 militares; no hay
muertos en la sierra: Plácido V.


José Molina/Javier Francisco ReyesCARRIZALILLO, GRO.—Desde la tarde de ayer jueves y hasta la mañana de hoy viernes estaban retenidos más de 150 efectivos del Ejército Mexicano por haber desarmado en la sierra a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y este mismo día el dirigente Bruno Plácido Valerio, desmintió que hay muertos,  mucho menos calcinados como había trascendido, pero si emboscadas  y balaceras.

Hasta la mañana de hoy viernes, más de 150 efectivos del ejército mexicano permanecían retenidos por pobladores que les interceptaron su camino en la comunidad de Carrizal, cuando estos regresaban con las armas que habían quitado a los comunitarios en El Naranjo, un poblado que está a unos 40 minutos de distancia de Carrizal, sierra arriba. 
Se esperaba la llegada (por la mañana) de elementos de la Marina Armada de México para que subieran a rescatar a la gente de El Naranjo, y se creía que estaban sitiados por un grupo armado encabezado por la familia “Villalobos”, mismos que habrían dado muerte a los 15 miembros de la policía civil.  
Los hechos iniciaron poco después del mediodía, el jueves 12 de noviembre, cuando un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se enfrentó con miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de El Naranjo.
La balacera duró cerca de cuatro horas según algunos pobladores, sin embargo no se registró ninguna baja.
Cerca de las 15:00 horas arribó a la comunidad un convoy de policías militares que intentaron detener a los policías comunitarios pero el pueblo organizado lo evitó. No obstante los efectivos castrenses lograron desarmar a los policías civiles, por lo que a su retirada, se llevaron las armas.
Algunos pobladores relatan que los militares habían ya subido a los comunitarios a las patrullas para llevárselos detenidos, sin embargo, el pueblo lo evitó y corrió a los oficiales.
Según la gente de Carrizal, tomaron la decisión de interceptar el paso de los militares y retenerlos debido a que supieron que en el poblado de El Naranjo que esta unos 40 minutos más arriba, los sicarios habían emboscado a los comunitarios desarmados por los militares.
Hasta las 23:00 horas, unos 150 militares permanecían retenidos por pobladores de Carrizal donde se supo que en el Naranjo había más de 15 muertos por la emboscada, sin embargo oficialmente no se pudo corroborar la cifra.
Hasta la mañana de hoy viernes, los pobladores habían ya recuperado las armas decomisadas a los policías comunitarios de El Naranjo y, en Carrizal se habían reunido al menos 7 pueblos de esa zona serrana. Presionaban a los militares para que regresaran a El Naranjo u Ojo de Agua para que rescataran a la gente que presumen estaba secuestrada, así como los cadáveres que, para ese momento sabían que habían sido quemados por el grupo de sicarios.
Y es que en Carrizal, uno de los militares recibió una llamada de un presunto sicario que le dijo que “ahí (en Ojo de Agua) le dejaba un regalo”, y colgó tras soltar algunas carcajadas. Los pueblos serranos presumen que el presunto “regalo” son los cadáveres incinerados de los 15 comunitarios que fueron ejecutados luego de que el Ejército los desarmó. 
NO HAY MUERTOS, NI INCINERADOS:BPV
Por otro lado, este viernes el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que hasta el momento no hay policías ciudadanos muertos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, luego de que corriera la versión de al menos 15 ejecuciones.
En una breve entrevista telefónica, Plácido Valerio explicó que la información que tiene hasta el momento es que ningún policía comunitario perteneciente al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana —del que también es dirigente— ha muerto, o ha sido lesionado durante acciones que llevan a cabo en la zona serrana de Filo Mayor.
La tarde de ayer trascendió que al menos 15 policías ciudadanos habían sido ejecutados y calcinados por un grupo delincuencial, en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, tras haber sido desarmados y abandonados por efectivos del Ejército.
El dirigente de la UPOEG negó que haya muertos, y aclaró que durante la madrugada de este día aparecieron varios de sus compañeros, quienes habían huido al monte tras un enfrentamiento entre un grupo delincuencial supuestamente liderado por los hermanos Villalobos.
—¿Está confirmada la información de los 15 muertos? —se le preguntó.
—No, no hay tanto, pero sí estoy esperando resultados. Ahorita ya se están reportando que están en el monte, pero no quiero dar una versión hasta no tener todos los elementos.
—¿No tienen confirmado nada?
—Sí tenemos mucha información, pero no hay nada ya, bien.
Desde el 4 de noviembre hay una área de tensión en la sierra del estado, desde que fue asesinado el comisario de Polixtepec, Joaquín Romero Ríos y su secretario, Víctor González Luna, emboscados cuando circulaban a bordo de una camioneta de la comisaría sobre la carretera Puentecillas-Polixtepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.