viernes, 6 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Cumple Molina 2 años
preso, exigen liberarlo


Bernardo Torres.--Familiares de Gonzalo Molina González y organizaciones sociales se manifestaron a las afueras del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chilpancingo, donde está recluido el luchador social y promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, quien fue apresado hace exactamente dos años, acusado de secuestro, terrorismo y otros ilícitos, por organizar a su pueblo contra la delincuencia.  

Grupos de personas inconformes por la detención de este y otros líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se concentraron también a las afueras de Ciudad Judicial, donde exigieron la liberación de todos los presos políticos y de conciencia. 
Las actividades iniciaron cerca de las 10:00 de la mañana cuando los familiares de Gonzalo llegaron al reclusorio y a la Ciudad Judicial, respaldados por integrantes del movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, así como ciudadanos de Tixtla.  
Entre los manifestantes iban algunos padres de los estudiantes desaparecidos quienes colocaron lonas con las fotografías de sus hijos afuera del edificio judicial, y otras personas también pegaron entre las mallas metálicas, pancartas y lonas en las cuales plasmaron mensajes de exigencia de la liberación de los presos políticos. 
En éstas lonas también iban fotografías de los promotores comunitarios presos, como la de Nestora García, Arturo Campos, Gonzalo Molina entre otros. En una lona se leía: “¡Libertad incondicional a los presos políticos! ¡Abajo los muros de las prisiones”.  La manifestación transcurrió de manera pacífica hasta la una de la tarde que se cerró esta nota. Sin embargo, en las inmediaciones del CERESO llegó a resguardar un grupo de policías antimotines del Gobierno del Estado, con el objeto de contener algún intento de irrupción al penal o, una manifestación violenta.
Sin embargo no se dio ninguna confrontación debido a que la protesta fue totalmente pacífica. Policías y protestantes permanecieron frente a frente sin que hubiera agresiones. 
En ese sitio, Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina señaló que luego de que fue trasladado al penal de Chilpancingo, Gonzalo Molina consiguió por su cuenta la ayuda de un abogado, por lo que actualmente “el caso va avanzando poco a poco”. 
No obstante, la fémina amagó: “Nosotros vamos a seguir luchando hasta lograr la liberación no tan solo de mi esposo sino que de todos los compañeros que están presos; en Ayutla, de los del Paraíso, la compañera Nestora de Olinalá y por todos los presos políticos que están injustamente encarcelados y que les han fabricado delitos que no cometieron”. 
Aclaró que con el gobierno priista de Héctor Astudillo Flores no ha habido algún acercamiento para tratar el tema de los presos políticos. “Cuando estaba Rogelio Ortega recibimos muchas promesas de él, que iba a liberar a nuestros compañeros pero pues nosotros no vimos ninguna respuesta”, reprochó. 
Pidió a Héctor Astudillo Flores que tome cartas en el asunto porque “el mismo gobierno sabe que son inocentes”. 
Precisó que a Gonzalo Molina, el Gobierno Estatal y Federal le han imputado nueve delitos de los cuales ya le quitaron los cargos de algunos. También advirtió que como consecuencia de la huelga de hambre que hizo Gonzalo en el penal del altiplano, “se le votó una hernia”, por lo que está algo delicado pero reconoció que en este penal se le está atendiendo.
No obstante, la esposa de Gonzalo afirmó que los mismos doctores han tratado como delincuente al luchador social e incluso le han advertido que le van a tener que “mochar” un pie o un testículo, entre otras cosas que lejos de ser disposiciones médicas, son amenazas. (API).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.