martes, 12 de enero de 2016

ARTICULO

El Enjuiciado
Pedro Arzeta

*La Federación debe respaldar la UAGro
*Bolo” padrino
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)  ha vivido una transformación política, social y académica de fondo. Se han modificado sus leyes y reglamentos, se ha privilegiado la investigación,  se mantiene una relación de respeto e institucional con el gobierno del estado y la federación. Sin embargo la máxima casa de estudios de la entidad enfrenta problemas financieros.

El doctor Javier Saldaña Almazán rector de la UAGro, declaró recientemente que la institución tiene problemas para pagar la nómina de la primera quincena de enero, al igual para cubrir adeudos con muchos proveedores. El avance que ha tenido la universidad de Guerrero debiera ser valorado por la Federación, la UAGro debe ser reforzada económicamente para que no pierda la ruta que ha trazado la actual administración central.
La estabilidad social y política del estado de Guerrero, depende mucho de la UAGro, si la institución trabaja, entrega buenos resultados, avanza, ocupa los primeros lugares a nivel nacional, hace investigación, no sufre de paros laborales, justo es que no solo tenga el reconocimiento de las autoridades sino que tenga también el apoyo financiero para que no se lesionen los derechos de los trabajadores.
Son 70 millones de pesos que no se le han entregado, 70 millones de pesos que son destinados para pago de salarios, 70 millones que garantizan la estabilidad laboral. La Federación y el estado son los aliados más importantes que tiene el Alma Mater, ojala y que no la dejen sola.    
*Bolo Padrino: La verdad es que no he tenido precisión si fueron 800 o 300 pesos los que el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, regaló a los habitantes de la comunidad de Amojileca durante el inicio de la feria en esa localidad, el pasado domingo 10 de enero. De lo que sí me he dado cuenta es que ha recibido algunas  críticas por parte de algunos sectores de la sociedad. Es muy común que en Amojileca el padrino “aviente” dinero a los del palco de honor, algo así como el padrino de un bautizo. No hace muchos años el ahora regidor Mario Moreno Sotelo, cuando fue padrino de esta feria también regaló dinero. Otros alcaldes también lo han hecho.
En el caso de Marco Leyva, alcalde de Chilpancingo, en una primera versión se conoció que mandó a cambiar unos 800 pesos en monedas de cinco y 10 pesos para aventarlos como “bolo” a todos los presentes en la plaza de toros de Amojileca. Después se conoció por las propias declaraciones del alcalde que solo fueron 300 pesos (tres billetes de cien pesos) porque no llevaba cambio.
Quizás no es el dinero, tampoco si fueron mil o cinco mil, lo que en todo caso preocuparía es que mientras la crisis agobia al país, se presenten este tipo de acciones que, como ciudadano tiene todo el derecho de hacerlo pero, se cuestiona como autoridad. Es considerado un acto populista, no fue mucho dinero, no hay delito que perseguir, se trató de un arrebato, de un momento de éxtasis del presidente municipal de Chilpancingo. Bueno eso quiero pensar. Comentarios:pedro_arzeta@hotmail.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.