miércoles, 27 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Guía científica para
dar con los 43:LRGP

MEXICO, D.F.—Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó hoy miércoles que se requiere que la ciencia guíe la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que hoy se cumplen 16 meses sin dar con su paradero.

Al rendir su Informe de Actividades 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que el caso Iguala es un expediente abierto, y que se debe fortalecer la indagatoria para evitar impunidades en el caso Iguala de la Independencia.
El ombudsman afirmó que hay temas que demandan acciones urgentes y respecto de las cuales aún no se han dado respuestas, entre ellos las desapariciones que desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano.
Durante el 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 60 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades, entre las cuales destacan el IMSS, la Comisión Nacional de Seguridad, el gobierno de Chiapas, ISSSTE, Instituto Nacional de Migración y la PGR.
Casos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso exceso de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de los servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión, son entre otros, las materias en las que versaron las recomendaciones, dijo el titular de la CNDH.
De igual forma, agregó, la tortura es otro flagelo inadmisible e indignante que representa un retroceso en el Estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.