lunes, 18 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Podrían exigir justicia los
padres de  43 en tribuna 

Los familiares de los 43 padres de desaparecidos normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, manifiestan su deseo de presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer sus demandas.

La legisladora Araceli Damián (Morena), informó que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como la familia de Julio César Mondragón, entregaron cartas dirigidas a la diputada Guadalupe Murguía (PAN), presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre este caso.
En la misiva manifiestan los padres de los 43 su deseo de presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados, para exponer sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos.
Esta carta fue uno de los requisitos que planteó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para permitir que los familiares de los estudiantes pudieran hacer uso de la máxima tribuna de la nación, explicó la diputada.
“Esta posibilidad fue planteada originalmente en un punto de acuerdo por Morena ante la Comisión, al inicio del anterior periodo de sesiones. Sería deseable que la Junta permitiera que este evento se realizara en la primera quincena de febrero, como han planteado los familiares de los desaparecidos”, señaló.
Araceli Damián destacó que en estas fechas también se están llevando a cabo las negociaciones al interior de la Comisión para definir los alcances jurídicos de la reunión entre los miembros de la Comisión y los elementos del Ejército que estuvieron en activo el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“El documento con los alcances jurídicos de la entrevista fue solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en respuesta a la petición que se hiciera al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de que los miembros de la Comisión se entrevistaran con los elementos del Ejército.
Por lo anterior, propuso que durante la entrevista estén presentes al menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como asesores de los diputados, planteamiento que coincide con la solicitud que los padres hicieron el pasado 14 de enero, en la reunión que sostuvieron con la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.