martes, 19 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Amenazan a comuneros
enviados armados de edil

Comuneros del municipio de Alpoyeca, región Montaña, denuncian que el presidente municipal Osiel González Almazán los ha despojado de sus tierras para venderlas, en complicidad con la síndica, Rosaura Paulina Moreno Ríos.
En conferencia de prensa, los hijos y sobrinos de comuneros; Artemio Ortiz Baltazar, Florentino González Ayala, Manuel Mateos, Juan Carlos Morales en compañía de otras cuatro personas, denunciaron que el alcalde aglutinado al Partido del Trabajo (PT), los ha despojado de más de 40 hectáreas de terreno de uso común, que se encuentra a orillas de la cabecera municipal.
Denuncian que Osiel González y un representante de bienes comunales, llevan hombres armados vestidos de civiles para amenazarlos e intimidarlos, todo para lograr que abandonen sus tierras e incluso en las propiedades donde hay viviendas construidas, a donde mandan maquinaria pesada del Ayuntamiento municipal para que las destruyan.
Señalaron que en complicidad con la síndica, fraccionaron terrenos de 20 por 20 metros cuadrados, los cuales están vendiendo por el costo de 3 mil pesos cada uno a los pobladores de otros municipios y que hasta el momento ya han vendido más de mil terrenos.
Los comuneros tienen más de 15 años habitando en las tierras que les están siendo despojadas y en total son alrededor de 70 familias afectadas.
Entre otras cosas denunciaron que cuando ven a la gente armada que va a amenazarlos, piden ayuda al Ejército Mexicano para que acuda al lugar, pero al llegar se dirigen directamente al Ayuntamiento municipal donde les dicen que no pasa nada y les piden que se retiren.
Aseguran que el 11 de julio de 1994 se llevó a cabo una audiencia donde se reconoció 2 mil 611 hectáreas a la cabecera municipal de Alpoyeca y después de unos días se realizó una asamblea general de comuneros, donde se reconoció legalmente mediante certificados de derechos de tierras de uso común, por lo que actualmemye existe abuso de autoridad.
“Las personas que están vendiendo y comprando los terrenos de nuestras tierras, no tienen conocimiento de cómo es el trámite para poder obtenerlas, porque los que tenemos tierras somos comuneros que estamos legalmente reconocidos, por lo que somos los únicos que tenemos derecho. Y todo tiene que pasar por un procedimiento legal en materia agraria, lo que  significa que el comisariado tiene que convocar a una asamblea donde se determine el uso de las tierras de uso común”, expresó uno de los inconformes.
“Nosotros pedimos una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga, ya que han acudido a la instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia, pero piden muchos requisitos y nos dicen que regresemos luego”, solicitó uno de los afectados. (API).








Comuneros acusan al alcalde de Alpoyeca, región de la montaña de despojarlos de sus terrenos con gente armada, denunciaron Artemio Ortiz Baltazar, Florentino González Ayala, Manuel Mateos, Juan Carlos Morales en compañía de otras cuatro personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.