martes, 19 de abril de 2016

PRIMERA PLANA


José Reynaldo Fuentes visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum).(Foto:Teodomiro Oretga de la Cruz)


Acuso a Navarrete de
amenaza de muerte:RF


José Molina.--El visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), José Reynaldo Fuentes denunció haber sido víctima de una amenaza de muerte de la cual, afirma, “hay la sospecha fundada de que Ramón Navarrete Madaleno, presidente de la Coddehum está detrás”. 

Aseguró que esta situación se debe a desacuerdos que mantienen desde la anterior administración estatal, y responsabilizó al ombudsman de Guerrero de cualquier agresión a su persona o familiares. 
“Le dije que si seguían afectándome iba a reinstalar mi huelga de hambre y me dijo: hazle como quieras, tú sabes lo que haces. Lo raro fue en la noche, cuando iba en mi vehículo de regreso a casa, cerca de la normal del Estado, un carro que no puedo dar características se me cerró y un hombre bajó armado y amenazó diciendo: hijo de tu puta madre ya bájale de mamadas porque si no te va a cargar la verga”, narró. 
En conferencia de prensa, el trabajador quien lleva 25 años y seis meses laborando en la CODEHUM señaló que hay ataques “graves” hacia su persona y ligo estos hechos al desacuerdo que mantiene con Navarrete Magdaleno. 
“He traído diferencias con Ramón desde hace algunos meses, debido a los asuntos que como visitador he llevado como la observación de los policías acreditables, el paro de trabajadores del Poder Judicial y de los trabajadores de Protección Civil. De un día a otro se crearon tres visitadurías más y a mí se me relegó a la tercera, encargada de desaparición y trata de personas”, informó. 
En este contexto, recordó que el pasado siete de marzo inició una huelga de hambre durante algunas horas en las puertas de la Comisión, debido a que no se tienen los conocimientos sobre la aplicación del Protocolo Estambul sobre los términos de tortura, aunque la Coddehum se comprometió a actualizar a los trabajadores en ese campo. 
El Protocolo de Estambul es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato. 
Su aplicación requiere reconocer el contexto en el que se dan los hechos, es decir, realizar una investigación psicosocial, puesto que cada caso es diferente. 
Sin embargo, Reynaldo Fuentes explicó que “hasta el momento no se ha cumplido con ese curso”.
“Nos ponen en áreas de las cuales no tenemos conocimiento y no podemos aplicar un marco legal, pues lo desconocemos: están pasando muchas cosas en la Comisión”, indicó. 
Agregó que el desencuentro con Navarrete Magdaleno inició desde la administración pasada, ya que como observador del proceso de acreditación de policías hizo algunas apuntaciones a las autoridades estatales. 
Afirmó que aquello no le pareció al ex gobernador Rogelio Ortega, quien a su vez reprochó esta situación al ombudsman guerrerense. 
“A Ramón le incomoda que se hable con la verdad; en el asunto de los policías acreditables me llamó la atención porque dijo que yo le había faltado el respeto a David Cienfuegos y el gobernador (Rogelio Ortega) le habló directamente para llamarle la atención, por lo que me iban a relegar y lo hizo”, afirmó el visitador. 
Dijo que Ramón Navarrete le quitó las guardias y solicitó su envió a otra área; “cuando le dije que lo que hacía era acoso laboral, me dijo: hazle como quieras”, narró. 
Agregó que la actual administración de Derechos Humanos no cumple con los objetivos por la cual fue creada y no es contrapeso del gobierno; “yo no voy a ponerme del lado de los funcionarios”, expresó. 
También, destacó que la “otra represión”, se dio el nueve de marzo cuando llamó al presidente de la Coddehum debido a que se estaban repartiendo las visitadurías y él no había sido beneficiado con las designaciones. 
Sentenció que tiene las bases para sospechar que Ramón tiene que ver o está detrás de esta amenaza, “y si no es él, son sus allegados”. 
José Reynaldo basó su conclusión al señalar que Ramón Navarrete mantiene a funcionarios aguirristas en la Coddehum y “tienen todo acomodado para amedrentar o callarme”. 
“La subprocuradora en el gobierno de Aguirre, Violeta Parra, es visitadora, pero también firma como contralora y asesora de la Coddehum; tiene tres puestos y se rumora que Ramón le prepara el camino para que sea la próxima presidenta de la comisión”, alertó. 
Finalmente, dijo no haber denunciado estos hechos antes debido al temor que tiene por la amenaza y responsabilizó al presidente de los derechos humanos de cualquier acción en su contra o de algún integrante de su familia. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.