lunes, 16 de mayo de 2016

ARTICULO

Empleados y funcionarios fantasmas

Jorge Guzmán Martínez
“No hay trabajo digno sin un jefe humano” (trabajo fantasma)
Las letras hablan de las personas que supuestamente laboran en oficinas de los  tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal. De aquellos que  hacen como que acuden a su centro de trabajo, estampan la huella, o firman la lista de asistencia, o simplemente se reportan con su “jefazo”, y se desaparecen, o no acuden a su puesto de trabajo y nadie los echa de menos.

Los encargados de las nóminas aseguran que los “aviadores “ son como las estrellas, no los ven pero ahí están, principalmente en días de quincena, son los primeros en aparecerse y si hay algún retraso en el pago, se indignan, se dan media vuelta y se van vociferando.
Los descuentos realizados por absentismo laboral, se hacen inmediatamente a quienes por causas ajenas a su voluntad llegan tarde o no pueden acudir a trabajar, muchas veces no le quieren justificar la falta y proceden de inmediato a realizar el descuento, y resulta que a los fantasmas jamás tiene un descuento, esto desde luego lo hacen para justificar que efectivamente se lleva un buen control del capital humano.
Las nóminas infladas que encuentran los alcaldes entrantes son estratosféricas, no acordes con la estructura de la dependencia, y cuando se llega a realizar una encuesta de personal para determinar y proyectar el presupuesto de egresos, resulta que hay hasta tres personas haciendo lo mismo según el documento de encuesta, pero en realidad solo uno es el aparece físicamente laborando.
A este tipo de personas que todo mundo los conoce pero que finalmente, nadie se interesa por ellos ya  los llaman los “ñoquis” por aquello de que hoy “ñoqui se ir a trabajar” pero si quiero ir a cobrar.
Lo más curioso de este caso es que los famosos 15-30, avionetas, aviadores, planeadores, cobra y corre, entre otros calificativos, siempre han existido hay sujetos que tienen más de quince años cobrando y siempre resuelven a su favor, es mas mucho ya tienen base y ya es difícil que los corran, son los beneficios de ser porristas, matraqueros, lideres natos producto de las campañas electorales y compromisos para los candidatos que ganan la elección. 
Se debe encarar un relevamiento área por área para corroborar la cantidad de empleados, su tipo de vinculación con la oficina, su tipo de nombramiento y sus actividades, revisar a fondo para ver que efectivamente corresponden a la gente que se encuentra trabajando. Y no nada más hacer declaraciones al aire para quedar bien con la sociedad diciendo que en coordinación con los líderes sindicales(patronales) ya se detectó una gran cantidad de aviadores y se procederá conforme a derecho, cantaletas de todos los alcaldes que se quieren dar baños de pueblo y al final solo eso palabras y mas palabras. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.