lunes, 2 de mayo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Es vulnerable la Sierra
por falta de educación

Bernardo Torres.--Maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 51 “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, acudieron hasta Chilpancingo para denunciar la falta de docentes y administrativos en este plantel, razón por la cual decenas de alumnos están abandonando sus estudios. 

Preocupados por la falta de atención a este sector por parte de las autoridades desde hace más de un año, padres de familia cerraron la escuela en Tlacotepec, argumentando que “si no hay clases, no tiene caso que esté abierta”, mientras otra comisión acudió a Chilpancingo, para denunciar el caso y acudir a diferentes dependencias. 
Criticaron a la Secretaría de Educación Pública que haya puesto en marcha una Reforma Educativa que lejos de ofrecer resultados y mejorar el nivel académico de las escuelas, agudiza el problema. 
La cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec, ubicada en la parte alta de la Sierra, tiene una población de entre 25 y 30 mil habitantes, pero sólo cuenta con una escuela secundaria y una telesecundaria, que se encuentran totalmente rebasadas ante la demanda de los pobladores de meter a sus hijos a estudiar. 
“Como quieren que la gente estudie, que no abandone las aulas, que se supere, si no hay educación, no hay maestros, nos tienen en total abandono, queremos que el gobierno voltee a ver a nuestro pueblo”, expuso Elizabeth Castillo, miembro del Comité de Padres de Familia de la Escuela. 
La “Jaime Torres Bodet” tiene una comunidad estudiantil de 232 alumnos, y sólo 12 maestros, por lo que áreas como: Español, Matemáticas, Historia, Educación Física, Inglés y Apicultura, se encuentran abandonadas. 
En repetidas ocasiones, tanto padres como maestros, han acudido a la capital del estado de Guerrero, para pedir ayuda a las autoridades educativas, pero la respuesta de siempre ha sido: “no hay recursos”, y así pasan los meses. 
Los maestros y padres, encabezados por el director del plantel, Eugenio Alcocer García, dijeron desconocer el motivo por el que los maestros hayan abandonado la escuela, y de los pocos que tienen conocimiento es que ha habido cambios de adscripción, y en otros por jubilaciones. 
A los padres les preocupa el futuro de sus hijos, porque al no recibir educación de calidad, se encuentran sin herramientas para ingresar a escuelas de nivel medio y superior. 
Aunque su denuncia principal, es por el problema de la secundaria, señalaron que el problema también se extiende a las primarias y el Colegio de Bachilleres que se encuentra en Tlacotepec, pero será en otro momento cuando el plantel haga su propia protesta. 
Más allá de que las principales consecuencias son la deserción escolar; los padres de familia consideraron que la gravedad de la falta de maestros y las deficiencias en materia educativa, es que los jóvenes que abandonan sus estudios, son reclutados por la delincuencia organizada. 
La falta de acceso al derecho de la educación, deja vulnerable a la región de la sierra ante la delincuencia organizada y la inseguridad, pues los jóvenes no tienen la forma de superarse. 
“¿Cómo quieren el Gobierno Estatal y Federal que haya desarrollo en la Sierra? Nos acusan de todo pero no nos dan educación que es algo a lo que tenemos derecho. Hablan de erradicar la violencia pero nos están dejando solos”, lamentaron los padres y maestros. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.