lunes, 6 de junio de 2016

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata

 Litiga el fiscal de Guerrero 
en los medios
 Denise Maerker, periodista que trabaja para Televisa, vino a Guerrero. Impresionó a un fiscal ingenuo y ansioso de reflectores. Ofreció un testimonio de un pleito entre dos particulares. Dio luz a una de las partes. A la otra sencillamente la ignoró. Su opacidad y parcialidad le transformó de periodista a jueza que ha condenado según sus prejuicios o, tal vez, a partir de sus intereses económicos.


La semana pasada en el programa Punto de Partida, la conductora reseñó una historia fantástica y maravillosa. Dijo haber investigado el terrible caso de un abogado dedicado a defender criminales. Ofreció testimonio de un supuesto empresario que se dijo afectado por “las poderosas influencias del abogado Alfredo Pérez Zárate.” Fantástica y maravillosa investigación nacida a partir de la delación de una de las partes en un pleito entre dos particulares
El programa Punto de Partida dio a conocer tan solo una parte de un problema legal entre dos ciudadanos. La otra la escondió. Jamás le preguntó al abogado acusado si son ciertas las imputaciones que le hicieron de manera dolosa en un programa que sustituyó, y asi lo avaló con su presencia el propio fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, en juzgado que ha condenado a un presunto culpable de pagar puntualmente la renta de su despacho.
Denise dijo que Pérez Zárate es amigo del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y del presidente del Tribunal de Justicia, Robespierre Robles Hurtado. Mostró fotos donde aparecen estos personajes. No dijo que el señor Pérez Zárate es coordinador de varias agrupaciones, barras y colegios de abogados en todo el estado. Él mismo es presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero por lo que estuvo obligado a saludar, en algún instante, al gobernador y al presidente magistrado del tribunal de justicia.
El saludo a los gobernadores y a los presidentes de los tribunales de justicia se ha convertido en delito, desde el punto de vista del programa Punto de Partida. De aquí en adelante habrá que tener cuidado en saludar a los políticos pues, a partir de ese insólito y fantástico programa, el saludo ya es un delito. ¿Saludar al fiscal también será castigado con la severidad moral de Denise?
La conductora reseñó que al calor de un juicio hubo homicidios. El fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, cual tapete de bienvenida y disfrazado con bonito traje y corbata de seda, quiso quedar bien con ella. A las acusaciones él agregó otra: “ya se investiga a ese señor por otro homicidio de otro abogado e, inclusive, ya se tiene una orden de aprehensión”, dijo el fiscal. No aclaró si esa orden tiene que ver con el nuevo delito configurado por Denise: saludar a políticos influyentes.
Lo que tampoco dijo la conductora es que el escándalo, que ha sido promovido con inserciones pagadas en el periódico El Universal, y ahora en Televisa, tiene que ver con un juicio por desahucio promovido por el propietario de dos casas en la calle Horacio Nelson, en Costa Azul. Una de ella es rentada por Pérez Zárate, donde ha instalado las oficinas de su despacho particular y las de la representatividad de al menos diez agrupaciones de abogados de todo el estado.
Tal parece que el propietario del lugar decidió, en algún instante, cancelar de manera unilateral el contrato de renta y asi lo hizo saber al ocupante. No se imaginó que el abogado recurriría a las instancias legales y depositaría su renta en el juzgado. Eso jamás lo dijo Denise. ¿Por qué? Tal vez por las mismas razones que tuvo el periódico El Universal para publicar la misma versión parcial de un asunto entre particulares.
El fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez, ávido de reflectores, se vistió para la ocasión: usó un caro traje y corbata para salir bien en la tele. Aprovechó para filtrar que existe una orden de aprehensión y que en otro caso también el señor Pérez Zárate es sospechoso. Supongamos, sin conceder, que así como dice el fiscal han sido las cosas. Entonces el respeto al debido proceso ha sido violado por el propio fiscal y se vendría abajo cualquier acusación en contra del señor Pérez Zarate.
Litigar en los medios, como hace un supuesto empresario, resta seriedad imparcialidad y sobre todo peso moral a los órganos encargados de la administración de la justicia. La señora Maerker no hizo un trabajo de investigación pues no dio voz a la otra parte de su fantástica historia.
El Fiscal ha perdido calidad y peso moral pues ha filtrado información de sus investigaciones que se supone deberían ser secretas. La periodista le hizo caer ingenuamente en una entrevista en la que Xavier Ignacio Olea Peláez mostró ignorancia supina y crasa sobre un asunto de carácter civil que pretende vencer en los medios de comunicación.
¿Acaso no era sencilla una llamada con el juez que sigue la causa del desahucio en contra de Pérez Zárate y saber qué cosas responder a la investigadora de causas fantásticas?
Era sencillo pero… se trata de Televisa y debemos salir guapos para la tele. ¿Qué tal y algún día nos contratan como galanes de la película “La Toalla del Mojado” o Cómo echar a perder una investigación por violar el debido proceso desde la fiscalía”?
Ni hablar. Aquí nos tocó vivir con Televisa que ha sustituido a la Fiscalía de Guerrero y ya es investigadora, persecutora, jueza y verdugo en casos fantásticamente armados en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.