jueves, 2 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Secuestran criminales Cocula,
detienen cobradores de cuota 

Jonathan Cuevas.COCULA, GRO.--Pobladores de Nuevo Balsas, de esta municipalidad, se encuentran prácticamente “secuestrados” en su propia comunidad desde hace más de una semana, porque grupos de la delincuencia organizada les impiden salir como un acto de represalia por haber capturado a cinco personas que se dedicaban a cobrar cuota en ese lugar. 

Vía telefónica, uno de los pobladores pidió la presencia de medios de comunicación afirmando que desde hace una semana que han rogado auxilio, ningún reportero ha querido ir a la zona. 
Pero principalmente exigieron la presencia de una base militar y policías del Estado, aunque de esta última corporación aclararon que han recibido ayuda pero, no de forma permanente, ya que acuden por dos o tres días y luego se retiran dejándolos nuevamente a merced del crimen organizado.   
El poblador señaló que desde que se instaló la Mina en Nuevo Balsas, la población ha sufrido los embates de la delincuencia, por lo cual armaron su propia policía comunitaria pero, en los últimos días se ha agravado el problema porque capturaron a cinco personas que se dedicaban a pedir cuota en la comunidad. 
La detención de estas personas se realizó el 21 de Mayo y en ese momento, los pobladores pretendían lincharlos, acto que no se dio ante la llegada de elementos de la Policía Estatal y Federal.
Finalmente, las cinco personas entre las que había dos mujeres, fueron entregadas a las autoridades para que se les procesara legalmente, sin embargo, este jueves 02 de junio, los pobladores se quejaron de que el Ministerio Público les dijo que los cinco detenidos eran “inocentes”, aunque dijeron desconocer si ya fueron liberados o sigue el proceso de investigación. 
Señalaron que en Nuevo Balsas, éstas personas se dedicaban a cobrar cuota a los pescadores y trabajadores de la Mina, así como a los comerciantes. Según afirmaron, son miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.   
Doce días después de ese hecho, los pobladores se asumieron como “secuestrados” dentro de su propia comunidad, porque la delincuencia organizada no les permite salir hacia la cabecera municipal (Cocula) o Iguala de la Independencia, que es el municipio vecino. 
Además, está suspendida toda clase de actividad comercial y de transporte público, así como en escuelas y servicios médicos, en éstas últimas porque los maestros y médico también han sido amenazados para no entrar al pueblo.     
En el caso del transporte público los transportistas han sido amagados con ser asesinados si llegan a la comunidad, mientras que una unidad fue volcada en la carretera la semana pasada, cuando intentaba brindar el servicio. 
Y es que en la carretera que comunica con la cabecera municipal, la delincuencia organizada ha instalado retenes a cualquier hora del día y la noche, para evitar el paso de los pobladores.
En el caso de la minera Media Luna, sus trabajadores han podido laborar normalmente porque tienen seguridad especial, misma que no tienen los pobladores en general y quienes se dedican al comercio u otras actividades, principalmente la pesca que es la mayor actividad económica de la región. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.