jueves, 29 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Integran aquí Consejo
Ciudadano Ambiental 


Como parte del seguimiento a los resultados del Foro Ambiental “La basura: responsabilidad de todos”, desarrollado el pasado sábado en Chilpancingo, este jueves se instaló un “Consejo Ciudadano Ambiental” que dará seguimiento al problema de la basura y pretende realizar un proyecto viable para el buen manejo de residuos sólidos.

El acto fue encabezado por Francisco Osorio Flores, presidente de la organización “Levantemos Chilpancingo”, y asistieron alrededor de 30 personas entre colonos, estudiantes, investigadores, expertos ambientalistas, comunicadores, maestros y líderes de organizaciones civiles.
El moderador, Osorio Flores, señaló que en el pasado foro asistieron 290 personas que en cuatro aulas discutieron el tema y realizaron propuestas.
En aquella ocasión coordinaron algunos relatores y hubo representación de 52 colonias, 3 barrios, 25 asociaciones empresariales, autoridades de 3 municipios, 5 comunidades, 3 partidos políticos, 10 dependencias de gobierno y 8 instituciones educativas.
Resultaron 4 propuestas de las cuales destacan el seguimiento a las opiniones hechas en el foro y, establecer un consejo u comité que trabaje hasta que el tema esté resuelto, el cual se estableció este jueves.
Durante este acto, los integrantes del consejo advirtieron que puede haber una contingencia mayor si no se atiende el tema de la basura, por lo cual, adelantaron que trabajarán en diversas rutas.
Primero, lanzando un llamado respetuoso pero enérgico para que, independientemente de que pida apoyo al Congreso, al Estado o la Federación, el Gobierno Municipal voltee a ver al pueblo y las propuestas que de este tipo de organizaciones emanen.
Aclararon que en este consejo no habrá tintes políticos, “solo gente que estamos preocupados por lo que está pasando con el tema de la basura”.
Y es que alertaron que la situación del mal manejo de la basura es una bomba de tiempo para Chilpancingo.
También, hablaron de hacer valer el artículo 39 constitucional sobre revocación de mandato, en caso de que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena no atienda el sentir ciudadano. Pero además, señalaron que el problema no inició en la actual administración sino desde el gobierno municipal de Héctor Astudillo Flores, y se agudizó con Mario Moreno Arcos quien evadió su responsabilidad.
“Si quisiéramos (los ciudadanos de Chilpancingo), Mario Moreno estaría en la cárcel por las sanciones que se aplicaron al municipio por el mal manejo de los residuos”, dijo uno de los miembros del consejo.
Como punto urgente dijeron que harían una declaratoria de emergencia para Chilpancingo de carácter ciudadana, pero se buscaría el conducto para que las autoridades ambientales hagan la declaratoria oficial, para lo que se llevaría una queja sanitaria ante la autoridad federal, que es la Comisión Federal para la Protección ante Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En el evento estuvo Tulio Estrada Apátiga, ex Procurador Ecológico del Estado, quien advirtió que el Partido Verde Ecologista ha sido el que más ha dañado la ecología a nivel nacional, por lo que pidió que este consejo no permita la intromisión de este u otros partidos políticos.
Luego dijo: “No podemos seguir dejando que chamacos ocurrentes tengan en sus manos temas de salud pública”, en referencia a que gente inexperta ha cargado con la responsabilidad del depósito final de los desechos.
“Es un problema de incapacidad del administrador de Chilpancingo, un problema de soberbia. El problema viene desde Héctor Astudillo, no de Mario Moreno. Hace 6 años se declaró inutilizable el basurero”, lamentó.
También estuvo Socorro Mondragón Sosa quien fue síndica municipal en aquella administración de Héctor Astudillo. Aclaró que se trata de un problema político y ambiental.
“Hay tres municipios, dos perredistas y un priista”, precisó, lamentando que las cuestiones políticas hoy impida  que se desarrolle el proyecto iniciado en Matlalapa, Tixtla.
También expuso que se deben llevar los resolutivos del foro al Congreso y Gobierno del Estado, así como ante las autoridades federales y municipales, para exigir que cumplan su responsabilidad y ayuden a atender el problema.
Ernesto Fidel Payán Cortinas, ex diputado, propuso buscar la declaratoria de emergencia de manera urgente, así como las sanciones para los responsables y, evitar que venga una empresa privada a resolver el problema pero a la vez, “se lleve nuestro dinero”.
El especialista ambiental Octavio Klimer consideró necesario debatir con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena “si es necesario”, y a partir de ahí, buscar otras soluciones, pero a su vez, Francisco Osorio dijo que “Levantemos Chilpancingo”, organización que encabeza, ha metido al Ayuntamiento 6 solicitudes de audiencia sin tener respuesta favorable.
Otras de las propuestas fueron: buscar reuniones con los alcaldes de Tixtla y Zumpango o “sentar a los tres presidentes juntos”, para buscar llegar a un acuerdo. También, exigir a los tres niveles de gobierno la reactivación de recolección de basura con todos los vehículos del municipio y buscar alternativas para el depósito final. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.