martes, 15 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



El pasado 9 de noviembre, en Acapulco, estuvo el ex gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, y presidió los trabajos de asamblea de la corriente política Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) que liderea su hijo Angel Aguirre Herrera.

 Llamar a Aguirre aclarar
los desvíos de 8.6 mmdp


Teodomiro Ortega de la Cruz.—Las instancias fiscalizadoras están obligadas aclarar el boquete financiero que dejó el ex gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angel Heladio Aguirre Rivero, además es responsabilidad del gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor  Antonio Astudillo presentar las demandas necesarias por 8 mil 698 millones de pesos que dejó su administración estatal perredista.

Luego del boquete financiero detectado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a la administración del exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre llamó a las instancias investigar el caso, al que calificó de “lamentable”.
En entrevista, tras haber acudido al bloqueo de padres de familia en la avenida Cuauhtémoc y vía rápida, el edil porteño, recalcó que Aguirre Rivero encabezó una administración que fue emanada del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, misma que deberá someterse a las instancias fiscalizadoras.
“Que sean las instancias fiscalizadoras las que puedan aclarar y esclarecer este tema, lamentable”, dijo.
En las páginas de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se publicó ayer lunes parte de un informe de la Auditoría Superior de la Federación en el que se reveló que Aguirre Rivero desvió recursos de 22 programas federales entre ellos, Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que suma un faltante de 8 mil 698 millones de pesos.
Por lo que este lunes, Velázquez Aguirre se sumó a la exigencia que hizo ayer mismo la dirigencia estatal del PRD de abrir un proceso de investigación en contra de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien pidió licencia al cargo tras los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, que dejó 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Cuestionado sobre si los desvíos del exmandatario son similares al de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, el alcalde porteño evadió responder.
“No compartimos de ninguna manera (…) yo haría el llamado, por supuesto, a que puedan las instancias fiscalizadoras esclarecer los sucesos, que pueden ser duda de la población”, sostuvo.
Las irregularidades detectadas por la ASF precisan que Aguirre Rivero “malversó recursos” del programa federal Seguro Popular, además no solventó 3 mil 344 millones de pesos, y dejó de pagar al ISSSTE las aportaciones de burócratas y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Tampoco entregó 4 mil millones de pesos que se descontó a empleados y funcionarios estatales como parte del Impuesto Sobre la Renta.
Por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Marco Antonio Maganda Villalba, afirmó que es responsabilidad del gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo presentar las demandas necesarias y llamar al ex mandatario Ángel Heladio Aguirre Rivero a que rinda cuentas por las irregularidades financieras por 8 mil 698 millones de pesos que dejó su administración.
Entrevistado en Chilpancingo al concluir la firma del convenio entre el PAN y la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Mangada Villalba indicó que es necesario que el ex gobernador Ángel Aguirre aclare su situación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y dé respuesta a los guerrerenses.
Manifestó que así como se procede en contra del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, “así exigimos que lo hagan con otros estados y, aquí la responsabilidad del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores de llamar a Ángel Heladio Aguirre a que rinda cuentas”.
Sobre la reaparición pública del ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el dirigente del PAN señaló que antes de todo “está obligado a aclarar los señalamientos que hace la ASF y posteriormente reactivarse en la vida política”.
El convenio entre el PAN y el INE consiste en una colaboración entre el órgano electoral y dicho partido político para el uso de la boleta electrónica en la elección interna del blanquiazul durante la elección de Consejeros nacionales, la cual se realizará el próximo 20 de noviembre en el puerto de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.