lunes, 19 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

  Seguridad por tierra y aire durante
paseo del Pendón, anuncia la feria

Bernardo Torres/Jonathan Cuevas.--En un ambiente de fiesta con seguridad por aire y tierra, se realizó el tradicional Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, edición 191 en Chilpancingo.

El recorrido inició cerca de las 11:00 de la mañana en la Iglesia de San Mateo, avanzando sobre la calle Miguel Hidalgo, Cinco de Mayo, Belizario Domínguez, la avenida Benito Juárez e Ignacio Ramírez.
Continuó por la calle Pedro Ascencio y la avenida Miguel Alemán para retornar en el parque “Unidos por Guerrero” sobre Juan N. Álvarez, Ignacio Manuel Altamirano y Heroínas del Sur hasta llegar a las instalaciones de la Feria.
En el trayecto se pudieron observar largos contingentes de los cinco barrios tradicionales de esta ciudad capital: San Mateo, San Antonio, San Francisco,  Santa Cruz y Tequicorral. Cada barrio era encabezado por su flor de noche buena en un carro alegórico, una banda de chile frito, danzas tradicionales empezando por los Tlacololeros, y un puñado de gente tomando mezcal, wiski, tequila o cerveza. Al son de la música brotaba la algarabía. Algunos jóvenes se empinaban las botellas de alcohol.
Los tlacololeros provocaban el mayor furor. Buscaban jovencitas para echárselas al hombro y bailar con ellas encima. Alrededor, los cazadores de esta danza hacían sobar sus chirriones.
Detrás de los cinco barrios venían la charros y otras danzas representativas de las regiones Montaña, Costa Chica y no faltaron los sones calentanos.
Todo fue fiesta en este recorrido, como parte de la tradición que marca el inicio de las fiestas decembrinas. Muchos adolescentes y jóvenes inexpertos en ingerir bebidas embriagantes, desbordados en la algarabía, terminaron alcoholizados al grado de no poder mantenerse de pie. Para después de las 15:00 horas en el zócalo, esa era la imagen cotidiana.
ENCABEZÓ  ASTUDILLO FLORES
El gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores encabezó el tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo, donde puntualizó que fiestas como esta, ponen de manifiesto que Guerrero es más que la violencia que se ha vivido en los últimos años.
Esta vez acudieron más de 300 danzas y, el recorrido fue presenciado por miles de personas, de Chilpancingo y sus alrededores.
El gobernador, informó previo al recorrido que inicia en el Barrio de San Mateo, que con estas fiestas se superan episodios negativos que vive actualmente el estado de Guerrero, en referencia a la ola de violencia que se ha registrado principalmente en la Región Tierra Caliente.
“Es una fiesta que se vive con mucha tradición, con mucho ánimo, mucha alegría, porque también empiezan las vacaciones, yo espero que todo salga muy bien, la gente viene contenta”, expuso en unas breves declaraciones ante la prensa.
Señaló que para esta fiesta de los chilpancinguenses, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo especial, a fin de garantizar que el evento se desarrollara con tranquilidad.
Astudillo Flores, acudió por segundo año consecutivo a este tradicional festejo, acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, así como parte de su gabinete y presidentes municipales de la Región Centro y el anfitrión el priista Marco Antonio Leyva Mena.
En esta ocasión, el mandatario estatal omitió hablar de asuntos como San Miguel Totolapan, donde el grupo de autodefensa y autoridades estatales han emprendido una cacería en contra del líder criminal Raybell Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien responsabilizan de la ola de violencia en la región.
Tras el recorrido se desarrolló el famoso “Porrazo del Tigre”, donde salió triunfador el representante del barrio de Tequicorral. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.