miércoles, 22 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA

Investigar atentados a los
defensores de agua, exigen  



Javier Francisco Reyes.--Los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER) condenan el intento de homicidio contra el defensor del agua, Rogelio Tranquilino Salvador Guzmán, es un atentado que busca inhibir la participación comunitaria en defensa y cuidado de las cuentas y subcuentas de la Costa Chica de Guerrero saqueadas por déspotas, caciques y empresas vinculadas al gobierno del estado y  a los municipales.

Mediante comunicado de prensa, hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, los integrantes de PODER denunciaron que el pasado 19 de marzo sufrió un atentado su compañero cuando estaba en su huerta de cultivo en la localidad de Huixtepec, municipio de Ometepec.
Los Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas (PODER), aglutina a personas y autoridades comunitarias Nn’anncue Ñomndaa de los núcleos agrarios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Huehuetonoc y Cozoyoapan en la Costa Chica de Guerrero.
PODER surgió el 11 de septiembre de 2016 como respuesta al despojo del río Jndaancue Ñomndaa (oficialmente llamado río San Pedro), que fue entubado para ser llevado a la ciudad de Ometepec como parte de los compromisos políticos hechos por Ángel Heladio Aguirre Rivero con ganaderos y empresarios de la región durante su campaña política para la gobernatura del estado en 2011.
Afirmaron que Rogelio Tranquilino Salvador Guzmán, es integrante del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina, y logró salir ileso de este atentado, sin embargo el riesgo que corren junto con su familia así como otros integrantes del Frente es inminente.
Afirman los quejosos que Sandoval Guzmán ha participado desde 2008 en la organización comunitaria que busca detener la explotación irracional de materiales pétreos en el Río Santa Catarina, debido a que la explotación desmedida ha provocado la muerte de niños y jóvenes que se han ahogado por la profundidad de las excavaciones.
Por ese saque irracional también ha provocado la disminución de la humedad en los campos de cultivos de las comunidades asentadas en la rivera, lo que ha impactado de manera negativa en la producción de alimento para el autoconsumo, lo cual vulnera el derecho humano al agua de los pueblos y comunidades que habitan la cuenca del Río Santa Catarina.
Recordaron que el 26 de mayo de 2009, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) firmaron un acuerdo con los pobladores de la región en el que se comprometieron a que ya no extenderán documentos que permitan que particulares obtengan permisos para la extracción de materiales pétreos del Río Santa Catarina.
Sin embargo dicho acuerdo no fue respetado y desde 2015 se reanudó la explotación del río, lo que provocó que los pueblos y comunidades se organizaran para impedir, en la vía de los hechos, que continúe el saqueo.
Añaden en el comunicado los integrantes de PODER que estas acciones han provocado la molestia de los dueños de las gravilleras quienes reaccionaron con amenazas contra a las personas que han participado de estas protestas. El atentado contra Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán, es evidencia de que estas amenazas están dispuestas a cumplirse.
Para los denunciantes, afirman, que este caso constituye violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, así como riesgos a la vida y a la integridad personal de las personas defensoras del agua y del medio ambiente.
Ante esto, “hacemos un llamado a los Centros de Derechos Humanos de la sociedad civil y a la propia Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a que se avoquen a la documentación del mismo”.
En tanto que el acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, es necesario que las organizaciones y organismos públicos de derechos humanos asuman la responsabilidad de informar puntualmente sobre el despojo, saqueo y contaminación de nuestros ríos, así como de la violencia ejercida contra quienes asumen su cuidado y defensa, al Relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Sr. Léo Helle, durante la visita oficial que realizará a México del 2 al 11 de mayo de 2017.
También hicieron un llamado a los colectivos solidarios, organizaciones sociales, a los pueblos, tribus, naciones y barrios, así como a los medios de comunicación independientes, libres, autónomos o como se llamen, en Guerrero, México y otras partes del mundo a que difundan esta información para evitar que nuestros ríos, arroyos y manantiales sigan siendo objeto de despojo, explotación y contaminación. Nuestra lucha es por la vida.
Igualmente se dirigen los miembros de PODER a las empresas, déspotas y caciques les emplazamos a que se abstengan de seguir saqueando, despojando y contaminando nuestras fuentes de agua, su ambición desmedida está generando un desequilibrio ambiental que está trayendo consecuencias irreversibles en nuestros ecosistemas.
 Así mismo exigen que se abstengan de continuar ejerciendo violencia contra quienes defienden y cuidan el agua de los ríos.
A las dependencias de procuración de justicia del gobierno del estado, les instan a que investiguen el atentado contra el defensor del agua, Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán, así como las amenazas a otros defensores del río como es el caso de Misael Damián de la Cruz, es su deber deslindar las responsabilidades en dicho atentado para evitar que se concreten las amenazas contra las y los integrantes del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina y en contra de cualquier otro defensor, comunidad u organización que hemos levantado la voz para decir ya basta del saqueo y despojo de nuestros bienes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.