lunes, 26 de junio de 2017

El Avispero
Amado Bautista Soriano/Estrellas de la Radio

MAESTRO ANGEL BRINGAS GARCIA
Maestro de música. Nació el 11 de febrero de 1931 en Tlapacoyan, Veracruz; murió el 1 de noviembre de 2008 en la Ciudad de México, adonde fue trasladado de emergencia por una severa neumonía que lo afectaba. Fue sepultado en Acapulco, después de recibir un homenaje de parte de alumnos y ex alumnos en Chilpancingo.
Inició sus estudios en la Escuela Primaria Eulogio Ávila Camacho y la secundaria en la Escuela Normal Veracruzana. De 1945 a 1947 recibió clases de piano en la Escuela de Artes del Estado, en Jalapa, Veracruz. Estudió piano, dictado y armonía de 1955 a 1959 en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México.
En Tarrant Country Junior College, de Fort Worth, Texas, EU, obtuvo el diplomado en Introducción al Jazz, Orquesta y Banda Sinfónica, en 1975.
De 1975 a 1978 asistió al Curso Abierto Intensivo para Profesores de Música, impartido por el INBA.
Ejerció la docencia musical de 1951 a 1954 en escuelas primarias de Teziutlán y de Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla, y de Paracho, Michoacán, en la formación de coros, conjuntos instrumentales, marimba y orquesta, y estudiantinas.
En 1955, al causar baja en la SEP, se integra a distintas orquestas de la Ciudad de México.
Llega a Acapulco, donde fija su residencia, en 1959, para laborar como maestro de Música en la Escuela Secundaria Primer Congreso de Anáhuac, en la Escuela Primaria Municipal Ignacio Manuel Altamirano y en otros planteles educativos del puerto. En 1979 se desempeña como director fundador de la Escuela de Música Ignacio Nogueda Reyes, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, Sección 52, donde impartió solfeo y piano, formación de coros y estudiantinas. Además de dedicarse a la docencia, también acompañaba al piano a cantantes famosos, como Toña La Negra, Alberto Vázquez y Marco Antonio Muñiz, en los centros nocturnos de ese destino turístico.
Cambia su residencia a Chilpancingo en 1984, cuando el gobernador de ese entonces, Alejandro Cervantes Delgado, lo contrata para fundar la Escuela de Música José A. Ocampo, la cual inicia formalmente en enero de 1985, fungiendo él como director. Fue tan entusiasta su empeño en el trabajo que el 27 de octubre del mismo año presenta a la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Guerrero, conformada por 60 niños y jóvenes.
Cuando termina el sexenio de Alejandro Cervantes Delgado disminuye notablemente el apoyo del Gobierno estatal para su escuela. A pesar de todo, en 1997 logra concretar uno de sus sueños, la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chilpancingo, misma que el 16 de enero de 1998 realiza con éxito su primer concierto en el teatro María Luisa Ocampo.
Fundó además la academia de música que llevaba su nombre, localizada en la ciudad capital; fue una de las primeras instituciones que se ocuparon de impartir formalmente los conocimientos musicales a las nuevas generaciones.
El 27 de octubre de 2006, en el marco de los festejos por la erección del estado, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo le entregó la Condecoración Vicente Guerrero, máximo reconocimiento que año con año se otorga a guerrerenses distinguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.