viernes, 25 de agosto de 2017

ARTÍCULO

Asesores Técnico-Pedagógicos
Apolinar Castrejón Marino®
Un nuevo engendro ha creado el gobierno, llamado Asesor Técnico Pedagógico, para “resolver” el problema de falta de plazas para los egresados normalistas.
Como se creen muy listos, Enrique Peña y Aurelio Nuño se ilusionan con matar “dos pájaros de un solo tiro”: resolver el asunto de los normalistas y de paso, resolver la falta de empleo en México.
Algo parecido a lo que hizo hace algunos años el entonces gobernador del Estado de Guerrero, René Juárez: “creó” cientos de “tele secundarias” para “abatir” el rezago educativo en la entidad. La operación tenía el fin encubierto de dar trabajo a los cientos y cientos que cada año egresan de las facultades de derecho de las universidades, gremio con el cual se siente identificado.
Y ni resolvió el problema de los abogados sin trabajo, ni resolvió el problema
de la educación, y sí ocasionó graves problemas para los siguientes gobiernos que no tenían presupuesto para pagar estas “plazas” fantasmas.
Así es el aborto entre Peña Nieto y Nuño Mayer: trabajo temporal como “Asesor Técnico Pedagógico” para los egresados normalistas…y para los que no tengan trabajo ¿Cómo?
Para los interesados en desempeñarse con carácter temporal en funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior. O sea, como ya no hay “plazas”, tienen que conformarse con obtener contratos por un año, o 6 meses, sin prestaciones, y sin contar con los beneficios de la Ley Federal del Trabajo.
Pero bueno. Los Lineamientos para la selección de los que se desempeñarán como docentes, será de contar con título de nivel superior al nivel educativo, servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en el que se requiera su asesoría (lo que esto quiera decir).
Pero además deberá contar con experiencia de docencia frente a grupo, haber realizado funciones de apoyo técnico pedagógico, y tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de información ¿Qué les parece?
No se vaya a reír, porque es cosa seria, pero sus funciones serán las de “promover la transformación y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela”.
Además, apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y en el aula. Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.
O sea: que los mal llamados maestros, que cuentan con varios años de servicio, y que cursaron una trayectoria para llegar a la escuela en que se encuentran, van a ir con el Asesor Técnico Pedagógico, jovencito y sin experiencia, sin antecedentes empíricos de la situación general de la educación, y sin haber obtenido un lugar en la jerarquía institucional…para que le “ayude” a resolver los problemas “…en la escuela y en el aula”. Si, como no. 
En el Estado de Guerrero, ya funciona desde hace 25 años un Sub Coordinación de Apoyo Técnico Pedagógico, que solo ha servido para dar refugio a los docentes que no quieren estar en las escuelas, y según dicen, que (cuando trabajan) preparan materiales que “apoyen” a los maestros para dar sus clases.
¿Será que les “quieren dar aire” a estos zánganos, y cambiarlos por otros? Saludos maestros tistecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.