lunes, 28 de agosto de 2017

ARTÍCULO

Mayantle
Edilberto Nava García
Recordé ayer que durante 1915 murió mucha gente en Apango a causa del mayantle, pues al año anterior no llovió en una amplia zona de Guerrero, por lo que casi no se cosechó mazorca. Desde el 29 de mayo de 1914 Apango había sido declarado cabecera gracias al movimiento revolucionario. En ese 1915 era presidente municipal don Feliciano Díaz Díaz, también conocido como “Chano Pale”, quien poco pudo hacer por evitar que la gente muriera. La hambruna fue tal, que a la masa de lo
de un litro de nixtmal le añadían más del doble de metzontle o corazón del maguey. Así se hacían las tortillas. Lógicamente los niños resultaron los más vulnerables y fallecieron muchos. Pero también personas de mediana edad y los ancianos. Sólo los ricos conservaban maíz de la cosecha de noviembre de 1913, pero lo escondían también debido a que las fuerzas armadas del gobierno lo decomisaban y hasta lo regaban al dárselo a sus caballerías.
El 27 de mayo de ese año, los coroneles Victoriano Mermejo y Prisciliano Nava, jefes de la plaza militar, acudieron al cabildo y le pidieron que llamara a los riquillos que tenían escondido su maíz en diversos puntos, para que lo vendieran a la gente necesitada. Los ricos accedieron a venderlo de entre 10 y 12 centavos el litro del grano alimenticio. Vale destacar que en esos tiempos sin hambruna, un kilo de carne valía un centavo y la gente que poco la comía, con medio centavo de carne ajustaba para una familia de cinco y seis integrantes. Así debió ser la escasez de maíz como para elevar 20 veces o más su precio. Mayantle en palabra náhuatl y se traduce como hambruna. Por ahí conservo copia del acta respectiva de aquellos apangueños revolucionarios con grado de coroneles zapatistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.