lunes, 25 de septiembre de 2017

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz
LAS CINCO PLACAS TECTONICAS EN MÉXICO
“Todas las placas tectónicas están en movimiento, lo que origina en el país que haya una sismicidad bastante alta, con potencial de sismos grandes y con magnitudes arriba de 7 en nuestro territorio”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El terremoto de más de 7.1 grados que golpeó el pasado 19 de septiembre al territorio mexicano, se debe a que el país está en el contexto de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.
El sismo del 19 de septiembre, a las 13:14 horas, el epicentro del siniestro ocurrió en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan,
Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, el movimiento del 19 de septiembre llevaba 34 réplicas, la mayor de magnitud 4.0 grados, indican las cifras del SSN.
Días antes, otro sismo provocó desastres en el Istmo de Tehuantepec. Ocurrió apenas el 7 de septiembre, con 8.2 grados de magnitud (a las 23:49:18 horas) y hasta el mismo 21 de septiembre se habían registrado 3 mil 831 réplicas. El epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
La doctora Xyoli Pérez Campos en geofísica por la Universidad de Stanford, expone que los sismos más grandes se registran en la zona de la Costa del Pacífico y, en general, se deben al contacto y al movimiento entre las placas de Cocos y de Norteamérica, “pero también tenemos sismos importantes de magnitudes arriba de siete, como el que vivimos el 19 de septiembre, que no ocurren en ese contacto sino dentro de la placa de Cocos”.
Este movimiento, dice, se debe a que el manto (que es la placa de la tierra que está por debajo de la corteza, se encuentra en movimiento en unas corrientes convectivas) se ve calentado por la actividad del núcleo de la tierra. “Ese material, que se calienta en el fondo del manto, sube y al llegar a la corteza se enfrían y va creando corrientes convectivas…”.
Pueden llegar a ocurrir dos sismos, muy cercanos en el tiempo. No en el mismo punto, pero sí muy cercanos espacialmente hablando.
Del tipo de movimientos que se generan en los sismos, la geofísica por la UNAM dice que todos los sismos generan ambos movimientos, verticales (trepidatorios) y los horizontales (oscilatorios), lo que nos están presentando son diferentes ondas sísmicas y todos los sismos las generan.
Tenemos toda esta actividad sísmica porque estamos en este contexto tectónico de cinco placas. Al día, comenta, “el Servicio Sismológico Nacional reporta aproximadamente 40 sismos y en algún momento cae uno grande. Lo importante es saber qué hacer ante la presencia de un sismo de gran magnitud, ya que no son predecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.