lunes, 30 de octubre de 2017

SUMARIO DE NOTA

Fuera de la  ley 17 grupos
de Policías Comunitarios
Alejandro Ortiz.--De los 18 grupos armados que escudados bajo las siglas de “policías comunitarios” o “autodefensas”, realizan acciones de vigilancia armada a lo largo del territorio guerrerense, sólo uno es reconocido por las autoridades y amparado por la Ley 701.
Por medio de una solicitud de información hecha por Bajo Palabra, la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, confirmó la presencia de 18 agrupaciones armadas en la entidad,
aunque solamente la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de San Luis Acatlán, estaría reconocida por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
“Se informa que en la Secretaría General de Gobierno del Estado, existe el dato de que en la entidad hay 01 agrupación comunitaria, amparada por la ley 701, y 17 grupos de autodefensa, ubicados en diferentes partes del estado”, señala el comunicado oficial.
Esta información fue revelada en el contexto de las movilizaciones y acciones de violencia realizadas por grupos armados bajo las siglas de “policías comunitarios”, como la UPOEG y la policía de ciudadana de los municipios de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, a quienes se les relaciona con carteles de la droga en Guerrero.
El pasado mes de agosto, en su informe anual, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, alertó sobre la presencia de grupos de autodefensas con “desviación” de sus actividades.
A pesar que el comunicado de la Secretaría de Gobierno no detalla los grupos sobre los cuales tienen conocimiento, información recopilada por este medio dató a algunos de ellos, así como de sus presuntos vínculos con carteles del narcotráfico en la entidad.
En la región Norte: Movimiento Adrián Castrejón, municipio de Apaxtla y la policía Tecampanera, en Teloloapan, ambos grupos relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos.
En Tierra Caliente: el Movimiento por la Paz, en el municipio de San Miguel Totolapan, y con presuntos vínculos con la Familia Michoacana; también aparece, Ejidos Unidos de Guerrero, señalados de participar con la Guardia Guerrerense, otro grupo del crimen.
Finalmente, en la región Centro, coexisten el mayor número de civiles armados autodenominados “policías comunitarios”: la policía ciudadana de los poblados de Mazatlán y Petaquillas, municipio de Chilpancingo y señaladas de coadyuvar con el grupo criminal de Los Ardillos; la UPOEG, apostada desde la sierra hasta el valle del Ocotito y acusada por la Fiscalía de vínculos con el Cartel de la Sierra.
De igual manera, en la misma región operan los “Comunitarios por la paz y la justicia”, presunta adhesión de Los Ardillos en los pueblos del sur de Chilapa, y acusados de ocasionar la desaparición de 36 personas durante la toma de Chilapa entre los días 9 y 14 de mayo del 2015.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.