martes, 7 de noviembre de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ASÍ NACIÓ EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Habla el autor del escudo, el Licenciado Jorge Vélez Vázquez
“Yo era estudiante del segundo año de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero en 1962. Habían pasado dos años del Movimiento de 1960 en la que participé porque formé parte del sub Comité de Huelga.
“Ya formada la universidad, el rector Virgilio Gómez Moharro y la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (que encabezaba Eduardo Murueta Urrutia) lanzaron la convocatoria para que la UAG contara con un escudo que la distinguiera de las demás universidades del país, y como yo siempre he sido aficionado al dibujo y la pintura, me di cuenta de cuenta de esa convocatoria y cubrí los requisitos
que marcaba.
“Me puse a hacer el trabajo, lo entregué a rectoría. Los requisitos, entre otros era que cumpliera con los más caros anhelos de la juventud guerrerense. Tomé en cuenta esos requisitos y afortunadamente obtuve el primer lugar y hasta la fecha el escudo está vigente, y yo creo que va a ser ‘para todas las edades’ como decía en su poema  (“Canto a Guerrero para todos los tiempos”) el maestro Rubén Mora Gutiérrez. El escudo debe formar parte permanente de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
-¿Por qué escogió usted el tema del águila?
“El tema del águila son las raíces más antiguas de nuestra mexicanidad y como en nuestro querido estado de Guerrero nació el más grande de los aztecas que fue Cuauhtémoc, yo tomé en cuenta el tema de uno de los símbolos más importantes de nuestra raza. Posteriormente también definí los colores que están en el centro del escudo y que forman parte del estado de Guerrero, el rojo y el gris. El rojo, significa la sangre de los estudiantes que murieron el 30 de diciembre del 60, y el gris significa el momento triste para todos los guerrerenses y en particular para el pueblo de Chilpancingo que participó activamente en ese movimiento”.
-¿Cuál fue la primera concepción que le vino a la mente para diseñar el dibujo?
“Aunque la convocatoria no señalaba muy bien los conceptos que se tomarían en cuenta para plasmar lo más original que pudiera ser el escudo, tomé en cuenta que nuestra universidad está en el centro del estado, en Chilpancingo. Puse una antorcha que ilumina el camino de los estudiantes universitarios y puse al estado de Guerrero del cual forma parte nuestra universidad y le coloqué unas ondas que proyectan la educación y la ciencia hacia todo el estado, incluso a otras entidades federativas de nuestro país. El águila está dibujada entre el negro y el café que son representativas de la mexicanidad y que forma parte del escudo de nuestra bandera”.
-¿En qué tiempo realizó este trabajo?
“La convocatoria era muy clara de que sería en un tiempo breve para hacer el dibujo y entregarlos a la rectoría. Me puse a trabajar y dentro de la convocatoria cumplí con los requisitos del tiempo, ocupé más o menos unos dos meses para hacerlo y de la manera más original que pude”.
-¿En que material realizó su trabajo?
“Yo trabajaba en la Comisión Agraria como dibujante, y estudiaba en la facultad de Derecho. Tenemos un papel para hacer los planos que es el papel Albanene y ocupamos también tinta China y toda la herramienta para hacer un trabajo así. Contaba con la pintura y material básico para hacerlo y no utilicé otro material. Fue de lo más sencillo el material para hacer el dibujo”.
-¿Qué pasó con el dibujo original?
“Lo entregué a la universidad y el doctor Virgilio Gómez Moharro, que era el rector, me llamó. Estaba yo en mi clase de Derecho Penal cuando me llamaron para darme a conocer que había obtenido el primer lugar”.
-¿Qué sintió?
“Sentí un orgullo muy grande de que había obtenido el Primer lugar, porque siendo estudiante del segundo año de Derecho era para mi una satisfacción muy grande y un orgullo”.
-¿Cómo se anunció públicamente que usted había ganado?
“La universidad tenía a un maestro muy estimado, el maestro Carlos Rodríguez Díaz, él me lo comunicó a través de la Federación de Estudiantes. Me comunicó que había obtenido el Primer Lugar y que pasara a la rectoría, el señor rector me iba a informar que había yo sido el triunfador”.
-¿Hubo alguna ceremonia especial de premiación?
“Sí, hubo ceremonia sencilla pero elocuente. Ahí me entregaron el premio que consistía en 500 pesos y para mi fue una gran satisfacción. Fue un premio simbólico propiamente, yo nunca he obtenido ningún beneficio del escudo porque considero que es patrimonio de la universidad”.
-¿Dónde se celebró la ceremonia de premiación?
“Ahí mismo, en los patios de la universidad, ahí se llevó a cabo la ceremonia”.
-Después se empezó a ver el escudo en banderines, en ceremonias oficiales de la universidad, en eventos culturales, en todas las escuelas de nivel superior y el escudo empezó a viajar, adonde quiera que va un universitario guerrerense lleva su escudo y lo luce orgullosamente, lo porta. ¿Usted qué siente al paso de estos cuarenta y siete años, ya casi medio siglo de que elaboró el escudo?
“Me siento satisfecho y me siento orgullo de saber que el trabajo que realicé lo está difundiendo la universidad, porque todas las universidades cuentan con el símbolo que es su escudo. Nuestra universidad nunca se quedó atrás en ese aspecto, tiene con que identificarse. El señor rector Hugo Mendoza Vázquez me invitó a su informe de labores y ahí me entregaron una medalla labrada por los artífices de Taxco. Incluso hay un libro de la Preparatoria donde aparece el escudo y aparece también mi nombre como el creador del escudo”.
-Pero en la actualidad muchos estudiantes y gente del pueblo desconocen que usted es el creador del escudo de la universidad.
“Muchos desconocen que yo soy el autor, aunque se le ha dado publicidad, pero no ha sido en forma abierta, no se le ha dado mucha difusión al escudo. Yo me doy cuenta que sale en periódicos, en los eventos que organiza la universidad, pero en sí el pueblo no sabe que yo soy el creador de ese símbolo tan necesario para una universidad como la de Guerrero”.
-¿Tiene usted la fecha de la creación del escudo?
“Pues, el año nada más, en 1962”.
-Platíqueme por favor un poco de usted, de su familia, de sus papacitos.
“Mi señor padre fue el profesor Bernardo Vélez Téllez y mi señora madre se llamó Bernardina Vázquez Sánchez, originarios de la ciudad de Chilpancingo. Ellos fueron los que me impulsaron a estudiar, y yo nunca les fallé. Terminé la carrera, soy licenciado en Derecho salido de la Universidad Autónoma de Guerrero, orgullosamente de la Facultad de Derecho”.
-Antes, ¿dónde estudió?
“La educación preescolar que antes se llamaba kinder, lo estudié en el Jardín de Niños Benito Juárez, del que era directora la maestra Chabelita Guevara, una maestra muy eficiente, muy querida en Chilpancingo. La primaria la realicé en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano que pasó a ser escuela Primaria Primer Congreso de Anáhuac, la Escuela Tipo. Posteriormente la Secundaria la estudié en el Colegio del Estado, antecedente de la universidad y la primera parte de la Preparatoria y la terminé en la Universidad Autónoma de Guerrero donde terminé mi carrera”.
-¿Quiénes son o fueron sus hermanos y hermanas?
“Mi hermana fue la profesora Guadalupe Vélez Vázquez, fue jefa del Departamento de Preescolar de la Secretaría de Educación. Ella era de 1932 y yo soy de 1935 y tuve otro hermano, el ingeniero Humberto Vélez Vázquez quien recientemente falleció, el fue de 1945, un gran profesionista. En Chilpancingo construyó muchas casas que han resistido los sismos, nunca tuvo problemas de que alguna casa se le viniera abajo”.
-¿Por qué lo bautizaron con el nombre de Jorge?
“Parece que hubo un artista del cine nacional que se llamó Jorge Vélez, incluso hubo otra artista de cine que se llamó igual que mi hermana, Guadalupe Vélez. Y de mi hermano, mi papá tuvo un hermano que se llamó Humberto, el doctor Humberto Vélez que fue famoso en Chilpancingo”.
-¿Su papá fue maestro de la Escuela Anáhuac?
“El fue maestro de talleres, de carpintería. Trabajó en la escuela Ignacio Manuel Altamirano Tipo que después fue la Escuela Anáhuac y trabajó en las escuelas Fray Bartolomé de las Casas y en la Lauro Aguirre. Trabajaba tres turnos en un mismo día y su sueldo era bajito, raquítico, pero era muy amistoso, se llevaba con toda la gente, a lo mejor yo lo heredé algo así, sobre todo en su trabajo porque él sabía construir trabajos de ebanistería muy bonitos, escritorio, roperos, todo lo que era de maderas preciosas. Mi mamá se dedicó al hogar únicamente. Mi hogar fue siempre en la avenida Alemán. Antiguamente esa calle se llamó Mártires del 2 de mayo, y más antiguo se llamó Calle Real, de las más antiguas. Se le puso avenida Alemán porque ya fue una cuestión política”.
-¿Ha hecho usted otro tipo de trabajos?
“Sí. Soy autor del escudo de la escuela donde actualmente trabajo, La escuela Secundaria Primer Congreso de Anáhuac, coincide con la escuela donde estudié. También convocaron a un concurso del escudo, y ahí está el escudo, lo traen los alumnos en el uniforme que portan diariamente y yo no veo ningún beneficio. Los que se benefician son los que se dedican a imprimirlos. Y también me gusta la poesía, he destacado mucho. Cuando era estudiante cinco veces obtuve el Primer Lugar en poesía que era a la Novia del Estudiante. Antes se llamaba Reina del Estudiante, pero por una cosa de monarquías, ya no quisieron saber nada de eso y le cambiaron a Novia del Estudiante, que se celebra el 23 de mayo. También en la casa tengo muchos trabajos de pintura que he realizado y ahí está amontonado para alguna vez presentarlos en alguna exposición. Cuando el profesor Carlos Rodríguez Díaz era de difusión cultural del municipio me invitó una vez a hacer una exposición en la plaza central y me dieron un reconocimiento”.
-¿Cuántos concursantes participaron para seleccionar el escudo de la Universidad Autónoma de Guerrero?
“Tengo conocimiento, no lo verifiqué, pero me dijeron que fueron como cuarenta trabajos que se recibieron en ese gran concurso para mi, porque como estudiante muchas veces uno no tiene ni siquiera para comprar un cuaderno de dibujo, pero sí me preocupé por participar y qué bueno que saqué el primer lugar. Cuando participé estaba recientemente casado, estaba joven (27 años) pero nunca dejé de estudiar”.
-¿Con quién se casó?
“Mi esposa es la maestra (ya jubilada) Oralia Adame Alvarado, ella estudió en el Colegio del Estado. Tenemos tres hijos, Jorge que también es maestro, mi hija Norma que también es maestra y Ana Laura Vélez de los cuales tengo actualmente ocho nietos muy traviesos y van creciendo, Hay una niña que le gusta mucho dibujar”.
-Para finalizar quiero preguntarle, ¿qué sentimiento conserva usted de la Universidad Autónoma de Guerrero, después de que vivimos esos terribles acontecimientos de los años 59, 60 hasta que nace el escudo de la universidad?
“Uno como estudiante tiene mucha energía, no le tiene miedo a nadie. Participé no nada más en la huelga del 60 sino en anteriores movimientos con el fallecido licenciado Saúl Mendoza. Tomábamos el Colegio del estado y nos atrincherábamos cuando había algún director de enseñanza superior que no satisfacía al alumnado y había represalias con los trabajadores, y surgió de ahí buscar que el Colegio del Estado resurgiera más y buscando que contara nuestro estado de Guerrero con una universidad y que surgió con el Movimiento del 60. Es una garantía para todos los estudiantes porque la universidad ha forjado muchos hombres ilustres y profesionistas de calidad”.
-Muchas Gracias, Jorge.
“Héctor Contreras Organista, joven periodista, me da gusto que me hayas entrevistado porque es importante que la gente conozca algo de nuestra universidad, sobre todo que tiene un escudo que la representa y para mi siempre será un orgullo porque, aunque no tengo ningún beneficio ni nunca me ha gustado andar pidiendo nada, espero que sus rectores siempre sepan conducirla por el camino a que tiene derecho nuestro estado de Guerrero, con gente preparada”.
(Nota: Don Jorge Vélez Vázquez es también autor del lema del periódico El Correo de Iguala. “Servir al pueblo con la verdad en la Pluma”. Ganó ese concurso entre 50 participantes y nunca se benefició del premio que consistía en un viaje en avión de la ciudad de Iguala a Ciudad Altamirano. No lo hizo el señor Vélez Vázquez, porque, confiesa: “Me no me gusta viajar en avión”).
ENTREVISTA HECHA por el locutor y periodista Héctor Contreras Organista el 29 de agosto de 2009 en casa del Licenciado Jorge Vélez Vázquez, en la avenida Alemán, de Chilpancingo, Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.