viernes, 24 de noviembre de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Primero asesinaron a Toba y
hoy plagian uno  de CEDHJ
Javier Francisco Reyes.--Mientras que durante la mañana de hoy viernes fue privado de su libertad un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, las autoridades del organismo solicitaron el apoyo de autoridades municipales y estatales para que “coordinen esfuerzos y se logre si localización”, por su parte el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, condenó el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, y llamó a castigar a los responsables del asesinato.
Publicó la CEDHJ en su cuenta de Twitter, “Esta mañana, un integrante de esta Comisión, se convirtió en víctima de la inseguridad que se vive en nuestro estado, al
ser privado de su libertad”,
Medios locales detallan que el funcionario fue privado de su libertad al llegar a su oficina ubicada en el cruce de las calles Pedro Moreno y Simón Bolívar de la colonia Americana, por personas que viajaban en un vehículo rojo.
Elementos de seguridad se desplazaron hasta el lugar para iniciar con las averiguaciones; en las inmediaciones del sitio permanece cerrada la circulación.
Luego de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades del estado de Jalisco dar de inmediato con el paradero del defensor de derechos humanos para evitar hechos de difícil o imposible reparación.
En un comunicado, el organismo expresó su solidaridad a los familiares del servidor público, así como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y sus compañeros de labores.
“Para esta Comisión Nacional, este hecho no debe quedar en la impunidad, para lo cual deben ser atendidos los puntos de la Recomendación General 25 de la CNDH, así como las recomendaciones de los relatores de organismos internacionales respecto de la seguridad de los defensores”.
La CNDH solicitó que en la investigación del caso no se omita la línea relacionada con la labor de defensa de los derechos fundamentales.
Esta es la segunda agresión en una semana a organismos de Derechos Humanos, luego de que el pasado 20 de noviembre, Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, fue asesinado, cuando circulaban con su familia sobre el  bulevar Forjadores.
Por este último hecho, el relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, condenó el asesinato del ómbudsman de Baja California Sur, y llamó a castigar a los responsables del asesinato.
A través de un comunicado, difundido por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Forst condena el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo; así como por las lesiones causadas a su esposa y a su hija en el mismo hecho violento registrado el pasado 20 de noviembre.
Además exhorta al gobierno de México a castigar a los culpables y a poner en marcha un mecanismo efectivo que garantice el bienestar de los defensores de las libertades fundamentales en riesgo.
“Condeno el asesinato de Silvestre de Toba Camacho en los términos más enérgicos posibles y estoy indignado por el ataque a su familia”, afirmó el relator especial.
“Pido a las autoridades estatales y federales que garanticen una investigación exhaustiva y los perpetradores sean enjuiciados”.
El exdirector de la oficina en Francia de Amnistía Internacional, aprovechó para reiterar su llamado a erradicar el círculo de la impunidad, uno de las causas principales de la violencia que enfrenta el país.
Señaló que la mejor manera de garantizar el bienestar de aquellos que promueven los derechos humanos es llevando ante la justicia a los responsables de los abusos.
También considera fundamental respetar la autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, así como implementar esquemas de protección que garanticen el ejercicio seguro de aquellos que abanderan la defensa de las garantías individuales.
Forst, quien forma parte desde el 2008 del equipo de élite que integra los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, visitó el país del 16 al 24 de enero pasado y durante su estadía se reunió con más de 800 defensores de derechos humanos de 24 estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.