martes, 12 de diciembre de 2017

NOTA

No aprobar la Ley de Seguridad
Interior, solicitan organizaciones
Dada la trascendencia de la discusión que está teniendo lugar, reiteramos nuestro llamado a que no aprueben la Ley de Seguridad Interior pues existe un amplio consenso internacional, regional y nacional sobre los riesgos de las propuestas albergadas en la minuta.
Mediante #Seguridadsinguerra envía Carta al Senado de la República,  a su presidente de la mesa directiva   Ernesto Javier Cordero Arroyo,  y una copia remitida a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en la que indican que en el seguimiento a la interpelación pública que hemos hecho por la preocupación que genera la posible aprobación de una
Ley de Seguridad Interior, expresamos lo siguiente.
En la misiva afirman que hasta el momento, las preocupaciones puntuales que el Dictamen genera no han sido atendidas ni contestadas técnicamente.
Como lo señalaron sus respectivos representantes incluso ante el Senado, no se han observado las múltiples observaciones -agrupadas en 14 rubros- formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ni los 10 puntos que propuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Subsisten preocupaciones específicas y concretas sobre aspectos tan relevantes como la convencionalidad del concepto de seguridad interior; la inexistencia de límites temporales precisos respecto de la vigencia de las declaratorias de afectación a la seguridad interior al preverse la posibilidad de que se soliciten prórrogas ad infinitum sin controles agravados de carácter progresivo (artículo 15); la ausencia de controles adicionales en materia de derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias (artículos 7 y 12); y la ausencia de contrapesos legislativos ex post para evaluar los resultados de las declaratorias (artículo 33), por mencionar puntualmente algunos numerales en un esquema meramente enunciativo y no limitativo.
Así lo han advertido, cabe señalar, instancias de Estado, como la CNDH y el INAI; organismos intergubernamentales nacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los Relatores sobre Libertad de Expresión tanto de la ONU como de la CIDH, el propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tanto a través de su titular Zaid Ra´a Al Hussein como por medio de su representante en México; organismos empresariales, como la COPARMEX; instancias académicas; y organismos civiles de derechos humanos. Aunque el debate sobre el tema ha sido prolongado, en realidad la discusión sobre un Dictamen en concreto apenas lleva una semana, pues la opacidad de la Cámara de Diputados no permitió su conocimiento y revisión previa.
Por la relevancia del tema que nos ocupa, es fundamental que el debate ocurra sin premura, que sea robusto e inclusivo; celebrar reuniones para dialogar sobre la Minuta, para terminar aprobando un Dictamen sin cambios esta semana, no implica realizar un debate serio. El viernes 8 de diciembre de este año, ante las fundadas críticas de la CNDH a la Minuta aprobada por su Colegisladora, el Titular del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se pronunció a favor de ampliar el debate sobre la Ley de Seguridad Interior.
En respuesta, ha sido pospuesta la sesión de Comisiones Unidas a la que se había convocado para, previsiblemente, aprobar un Dictamen. Sin embargo, considerando que aún es posible que esta semana intenten sesionar las respectivas Comisiones, pues se ha expresado la determinación de dirimir este asunto antes de que concluya el presente Período Ordinario de sesiones, reiteramos que el debate sobre este tema debe ser genuino y no precipitado.
Consideramos que las respectivas discusiones deberían ser abiertas al público, con el máximo de transparencia, en formato de “Parlamento Abierto” y estimamos también que en ellas tendrían que oírse las diversas voces que se han pronunciado sobre el tema, incorporando el máximo de evidencia empírica posible, conforme a un cronograma claro y en cumplimiento cabal de lo que algunos legisladores han denominado “ruta crítica de discusión”.
Es materialmente imposible que esto ocurra durante la última semana del Período de Sesiones. En consecuencia, si las referidas reuniones se realizan a puerta cerrada, con el Senado bajo resguardo y sin transmisión en el Canal del Congreso; y si al término de la semana las Comisiones Unidas aprueban con precipitación el deficiente dictamen, y éste se remite apresuradamente al Pleno; entonces se confirmaría que la apertura a revisar la Minuta no es tal; que este proceso legislativo no se guía por parámetros democráticos y ello, en última instancia, lesionará a las Fuerzas Armadas.
La Minuta que está bajo su análisis tiene profundos problemas de constitucionalidad, de convencionalidad y de ausencia de contrapesos y controles democráticos. Y lo que es más grave aún, no contribuye a transitar hacia el México seguro y en paz que anhelamos. Aún están a tiempo de no perpetuar el fallido modelo de seguridad que tenemos y que tanto dolor ha causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.