jueves, 26 de julio de 2018

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Diarias 60 ejecuciones
primer semestre 2018
CIUDAD DE MÉXICO.--La organización civil Semáforo Delictivo (SD) dio a conocer que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones (60 por día) en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.
En conferencia de prensa, el titular de SD, Santiago Roel, precisó que no se trata de homicid
ios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas.
“Con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, señaló.
En ese sentido, planteó que la propuesta de la exministra Olga Sánchez Cordero de regular las drogas como una medida para pacificar al país es “valiente e inteligente”, y subrayó: “Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”.
Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.
“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, indicó Roel.
De acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, el homicidio sigue al alza, impulsado por las ejecuciones de narcomenudeo.
“Son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica”, sostuvo.
Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión, acotó, es una estrategia fallida que genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo, porque fortalece a las mafias y se desatienden los problemas sociales y psicológicos.
Subrayó que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal.
“Ninguna droga debe estar en manos de mafias, sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, dijo.
En distintos foros, Santiago Roel ha promovido la necesidad de regular el cultivo de amapola para la elaboración de medicamentos, generar riqueza y salud, “en lugar de muerte y desolación”, y México, dijo, no puede continuar así, pues, aunque hay consumidores de todas las clases sociales, “los que mueren son pobres, marginados y, por tanto, invisibles para muchos. Si los muertos fueran ricos hace mucho que habríamos regulado no una, sino todas las drogas”.
Sobre las elecciones del 1 de julio y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el reclamo de la población fue contundente: paz y buen gobierno, “por lo que se requiere de un enfoque diferente en el tema de seguridad basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística, mesas de trabajo públicas y enfoque social de mejora continua”.
Pero, además, planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma administrativa que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios, y un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad.
“Requerimos un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna. Un gobierno de calidad que piense en el ciudadano, que rinda cuentas y se deje evaluar por todos y en todo momento. En resumen, un gobierno que transfiera el poder al ciudadano”, soltó.
Sobre los resultados del primer semestre del año presentados por Semáforo Delictivo, muestran resultados mixtos. Hubo una disminución en los delitos de secuestro (18%), robo a casa (8%), robo a negocio (5%), lesiones dolosas (4%) y extorsión (2%), y un incremento en homicidio (15%), feminicidio (11%), violencia familiar (9%), robo de vehículos (5%) y violación (3%).
“El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país habla bien de la capacidad de las unidades especializadas en el combate a ese tipo de delitos perpetrados por el crimen organizado. También es un buen dato la disminución en los delitos de robo a casa y a negocio. Falta mucho por hacer, pero hay un movimiento positivo que debe ser reforzado”, señaló Roel.
Sin embargo, agregó que es preocupante que el delito de robo de auto siga al alza, porque las fiscalías estatales son las responsables de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.
“Si la fiscalía actúa bien, el robo de auto disminuye. Un ejemplo de ello es Nuevo León que ha logrado bajar radicalmente ese delito en el último año, y hoy se sitúa en segundo lugar, sólo por abajo de Yucatán”, puntualizó. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.