martes, 8 de enero de 2019

NOTA CON FOTO

El mapa de los cárteles
mexicanos en tierra gringa
José Guaderrama.--Las organizaciones criminales mexicanas mantienen la mayor influencia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos de América, pues se han mantenido en crecimiento y en expansión.
Controlan los corredores de contrabando a través de la frontera sur de los Estados Unidos. No hay ninguna organización internacional que rivalice su nivel de influencia.
De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, año con año las organizaciones delictivas mexicanas exportan cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo a los Estados Unidos.
La expansión de las organizaciones delictivas mexicanas, ha llegado hasta el área de Nueva Inglaterra; y continúan moviéndose para expandir su mercado, especialmente, el de hero
ína y metanfetamina.
En la gran área de Chicago, las organizaciones delictivas mexicanas dominan el suministro al mayoreo de metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína. No parece haber competidores para las organizaciones criminales mexicanas.
Las organizaciones delictivas mexicanas, son los principales proveedores de cristal (metanfetamina) en la región de Washington D.C., controlan el transporte de dicha droga y dominan la distribución al mayoreo. Asimismo, son la mayor fuente de abastecimiento de heroína en todo el estado de Georgia.
En México los asesinatos relacionados con drogas alcanzan proporciones epidémicas, pero según la DEA, las organizaciones criminales mexicanas con base en Estados Unidos generalmente se abstienen de enfrentamientos para evitar la detección de las autoridades, lo que deriva en que la violencia por contagio sea relativamente baja.
El paisaje del narcotráfico en México se encuentra en constante cambio y con nuevas organizaciones delictivas que surgen como ramificaciones de otras.
A partir de 2016, la Drug Enforcement Administration (DEA) evalúa a las seis siguientes organizaciones delictivas:
Cártel de Sinaloa
Es uno de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga más antiguas en México; exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína en los Estados Unidos, tiene centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se contrabandean principalmente a los Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas. El cártel se caracteriza por su propensión a enfrentarse de manera violenta con el Gobierno
Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Es una organización delictiva de reciente creación, aunque una de las más poderosas y de mayor rápido crecimiento en México y Estados Unidos; dicho crecimiento se dio después de haberse separado del Cártel de Sinaloa en 2010. Al igual que el Cártel de Sinaloa, se ocupa de traficar cantidades al por mayor de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana. El cártel tiene reportada presencia en 22 de las 32 entidades federativas.
Éste cártel contrabandea la droga por Tijuana, Juárez (Chihuahua) y Nuevo Laredo, tiene centros de distribución de drogas en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.
CÁRTEL DE JUÁREZ
Es una de las organizaciones delictivas mexicanas más antiguas, soportó una guerra territorial de varios años con el Cártel de Sinaloa, que a mediados de 2010 dio lugar a muchos asesinatos en Chihuahua.
El Cártel de Juárez trafica principalmente marihuana y cocaína pero los reportes de distintas fuerzas del orden indican que el cultivo de opio vigilado por el cártel aumentó significativamente desde 2013, superando el cultivo de marihuana en algunas regiones.
CÁRTEL DEL GOLFO
Es una organización delictiva de larga data, aunque, recientemente ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación en liderazgos; el Cártel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero también se ha expandido recientemente a la heroína y metanfetamina. Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, el contrabando de la droga la realiza mayoritariamente, por el sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley e Isla del Padre. Tiene presencia en Atlanta y controla centros de distribución en Houston y Detroit.
LOS ZETAS
Se formaron como un cártel independiente, a principios de 2010, cuando se separaron del Cártel del Golfo. Al momento de la ruptura con los del Golfo, Los Zetas controlaban el narcotráfico en el este, centro y sur de México. Sin embargo, en los últimos años, la influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente.
Actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cártel del Noreste, representando una forma renombrada de zetas convencionales y los zetas de la vieja escuela; los miembros de Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas, a través del área fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas; actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, por medio de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta.
CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA
Se separó del Cártel de Sinaloa en 2008, aunque todos los hermanos Beltrán Leyva han sido asesinados o arrestados, los restos de su organización aún operan en varias partes de México (Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa).
Los Rojos, Los Guerreros Unidos, Organización Chapo Isidro y Los Mazatlecos son subgrupos de que se han originado de la organización Beltrán Leyva. El Cártel Beltrán Leyva, confía en su alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez y Los Zetas para acceder a los corredores de tráfico de drogas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
Los miembros del cártel de los Beltrán Leyva trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina; mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.