lunes, 29 de abril de 2019

ARTÍCULO

Ley sin justicia o justicia
 sin ley: ¡impunidad!
Esteban Valdeolivar S.
¡Cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre!: Dicho popular.
Ninguna ley es perfecta, todas son perfectibles, dinámicas y cambiantes  Así es la sociedad.
La ciudadanía no tiene problema con esa interpretación a manera de argumento desgastado que nos dan los legisladores inexpertos unos y experimentados otros.
De esta maner, observamos en todos los congresos locales y federales del país, períodos ordinarios, extraordinarios y permanentes de sesiones donde los representantes populares se ocupan de envi
ar, analizar, dictaminar, discutir, votar, aprobar, rechazar o abstenerse de puntos de acuerdo, exhortos, iniciativas y  leyes sometidas a su consideración.
Se asemeja a una máquina de tortillas que son producidas y arrojadas de manera automática,  listas para el consumo, sean buenas, regulares o malas con el consecuente: ¡Publíquese y cúmplase!
En nuestro país, la Carta Magna, las Constituciones locales, las leyes, decretos, bandos y reglamentos se han modificando desde que se constituyeron los congresos locales y federales; sin embargo, en la práctica y la mayoría de los casos, no son aplicados por la autoridad, ni respetados por la ciudadana.
Todos los días en nuestra actividad cotidiana o al leer, escuchar o ver las notas periodísticas, observamos la constante violación a leyes, decretos, bandos y reglamentos   que la ciudadanía viola e infringe, así como la omisión y corrupción de la autoridad, sea federal, estatal o municipal, al aplicarla o no.
Cómo resultado tenemos a una autoridad muchas veces corrupta, pasiva y omisa en la aplicación de la ley, con una sociedad corrompida; desafiante en el respeto y observancia de la ley y de la autoridad.
Con seguridad, nuestros padres, nosotros mismos, nuestros hijos -los que los tengan- y las generaciones por venir, no desearon la realidad que estamos viviendo en México.
De ahí vienen las preguntas obligadas que todos nos hacemos:¿Qué nos pasó? ¿Qué dejamos de hacer o no hacer? ¿Hasta cuándo tendremos una autoridad y sociedad en su conjunto respetable y respetada?
Cómo siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.