martes, 3 de septiembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Otrosdatostitlán
“Es un honor, estar con Obrador”, coreaban los diputados y senadores de MORENA ante la protesta de la oposición al gobierno de la cuarta.
--“Es un delirio, estar con Porfirio”, respondió el reelecto Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en sesión de Congreso General, para recibir, por escrito, el informe del presidente de México.
Arriba, sobre la cabeza de quien clama delirio, apareció la pancarta sostenida por Xóch
itl Gálvez: “Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?”.
LA REELECCIÓN
El domingo, la mañanera cambió de horario y día. En domingo, y cual tardeada, el presidente repitió lo que ha dicho cada uno de los días de sus 365 días como conductor y responsable del mañanero destino de México.
Fue como antes, cuando se inventó el Día del Presidente. Tal cual sucedió el domingo, el mandatario en turno enviaba un mensaje político, al final de su discurso.
Antes, todos creían leer, entre líneas, la palabra del Dios en turno. Éste domingo, fue como antes. En el marco de su Primer Informe de Gobierno, el presidente envió su mensaje político:
--”No dejan de existir ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios, están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.
--“Están moralmente derrotados”, suscribió.
El destino político de la llamada Cuarta Transformación, ha sido perfectamente descrito por el senador Ricardo Monreal Avila, quien defendió la reelección de Muñoz Ledo al frente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a pesar de que la ley contempla la alternancia en ese cargo:
--“¿Se acuerdan cuando ustedes eran mayoría, cuando nos ninguneaban?”, dijo.
Nomás le faltó decir al senador: ¿Qué se siente?
LOS DATOS
El presidente se apropió de algunos datos que no corresponde a su gestión:
1)    El de apropiarse a la suma de logros la cifra histórica de remesas enviadas por los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y que representan el principal ingreso de divisas al país.
2)    Presumir el número de medallas que los deportistas mexicanos lograron en los Juegos Parapanamericanos: Se colgó las 55 medallas de oro.
3)    Dijo que su gobierno está dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia, cuando lo cierto es que para encontrarlos e identificarlos el presupuesto se redujo de 32.4 a tristes 4.4 millones de pesos.
4)    Reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero por suerte aclaró que lo importante no es ser pobres, sino estar felices. Habrá que avisar al Nirvana que puede venir a invertir, en sonrisas, a México.
5)    Comentó que México registra un superávit de cuenta corriente, pero los expertos saben que eso es un reflejo de la desaceleración económica, previo a la recesión.
6)    Dijo que por primera vez en la historia más del 51% de los trabajadores gana entre uno y dos salarios mínimos, lo que significa unos nueve dólares por día, que es lo que cobra un trabajador en Estados Unidos por hora.
7)    En 2005, el 27.7% de la población ocupada ganaba más de tres salarios mínimos, y actualmente se cayó a 11.6%, mientras que en ese mismo periodo el número de personas ocupadas que ganan entre uno y dos salarios mínimos se elevó de 38.6% a 51.3%. Estos datos perfilan un país rumbo a la precariedad, que es lo que el presidente parece entender como sociedad igualitaria.
8)    “Terminó la guerra de exterminio, no habrá más razias, masacres ni desapariciones”, sostuvo. El eco de su voz llegó a Tepalcatepec, donde un comando irrumpió a balear a ciudadanos y a Coatzacoalcos, donde más de veinte fueron muertos por otro comando
OTROSDATOSTITLÁN
El modelo de país del presidente es lo que dice no ser:
Ya no hay corrupción porque la barrió de arriba hacia abajo. Ya no hay balazos porque hay abrazos: No hay avión presidencial ni Los Pinos ni Texcoco ni reforma educativa ni reforma energética ni lujos ni ostentaciones. Tampoco hay el crecimiento, ni bajó la violencia, ni hay paz en el país. Es el Presidente del no.
Lo que sí existe es el país que se imagina hecho realidad a través de su poderosa narrativa: la guerra contra el huachicol fue un éxito, los datos de Pemex lo contradicen; la lucha contra la delincuencia avanza, los datos de su gobierno dicen lo contrario; cancelar el aeropuerto de Texcoco le ahorró pagar a los mexicanos millones de pesos, en realidad era un costo autofinanciable; el programa para jóvenes sin escuela ni trabajo es un éxito, no ha superado el 40% y ha perdido fuerza; se restableció el Estado de derecho, justo cuando su partido violó la ley en el Congreso para perpetuarse en la presidencia; tener a Pro México era “ridículo” y ni Japón, Francia o Alemania tienen algo parecido, los tres sí tienen ese equivalente. La lista podría seguir, aunque quizás la síntesis de todo está en cómo llamó a este acto constitucional: “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”.
El informe no informó gran cosa. Eso sí. Dejó en claro que el país del Presidente, Otrosdatotitlán, va bien, muy requete bien.
QUE CONSTE
Los datos aquí recabados, corresponden a impresiones de articulistas y periodistas mexicanos, a quienes han aplicado el calificativo de chayoteros, neoliberales, canallas y muchos, pero muchos etcéteras.
TRASCENDIÓ
QUE, si hoy fuese la elección de gobierno en Guerrero, MORENA arrasaría, con el senador Félix Salgado Macedonio a la cabeza, aunque… si el dedo de la capital de “otrosdatostitlán” ejerce su poder divino, Félix, Manuel, Ángel y Luis no tendrían otra opción que unir fuerzas, a pesar de las diferencias.
Es lo malo de abrir frentes de guerra con todos… al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.