miércoles, 11 de diciembre de 2019

SUMARIO DE NOTA CON FOTOS

Tomaron el vestíbulo y
exigieron retiro pintura

Niza Rivera.CIUDAD DE MÉXICO.--El Palacio de Bellas Artes fue tomado por unos 50 manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en protesta por la pintura “La Revolución”, de Fabián Cháirez, que expone a un Emiliano Zapata desnudo, montado a caballo y con zapatillas, como parte de la muestra temporal Emiliano. Zapata después de Zapata que se presenta en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del sur.
Los manifestantes, con banderas verdes en mano, tomaron el vestíbulo y escalinatas del palacio de mármol, el mismo que amenazaron con no abandonar hasta que se retirara la obra que mide unos 30 x 20 centímetros aproximadamente.
La pieza es una de 140 que conforman esa exposición y se ubica en la sección “Otras revoluciones”, donde se abordan las “deconstrucciones homosexuales del nacionalismo y los cuestionamientos de modelos de masculinidad hegemónica…”, según se lee en el comunicado de prensa de la m
uestra.
De hecho, el día de ayer, Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, anunció en conferencia en Cuernavaca, Morelos, que tomaría acciones legales y sociales contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Cháirez, por haber “denigrado” la imagen del Caudillo del Sur.
La manifestación inició casi a la par de la entrega de la “Medalla Bellas Artes” al etnocoreógrafo Rodolfo Reyes, en la Sala Manuel M. Ponce del palacio, misma que estaba programada a las 12:30 del día, y efectuada, por retraso, unos treinta minutos después. De hecho, Lucina Jiménez, titular del INBAL, entregó la medalla y el evento se realizó al interior sin ningún contratiempo ni comentarios sobre lo sucedido en el vestíbulo, acorde a información de la columnista de danza de Proceso, Karina Terán.
PROTESTA EN BELLAS ARTES POR PINTURA DE ZAPATA
Al concluir el acto, los asistentes, incluida Jiménez, se retiraron por una salida alterna del máximo recinto cultural, pues las escaleras principales estaban tomadas y los mismos manifestantes respondían a los que se acercaban “nadie entra, nadie sale”.
Hasta el cierre de esta nota, y aunque el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Ángel Félix, salió para buscar mediación con los manifestantes, éstos refirieron que no se retirarían hasta que quitarán la obra.
La pintura de la polémica: Cartel de la exposición de Emiliano Zapata publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura.
Cartel de la exposición de Emiliano Zapata publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura.
AGREDEN A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LGBT
Jóvenes de la comunidad LGBT que acudieron a Bellas Artes para defender la pintura “La Revolución” fueron agredidos por presuntos simpatizantes de la Unión, que exigen quitar y quemar la obra de Fabián Cháirez.
En imágenes y videos difundidos en redes sociales se aprecia un puñado de manifestantes golpeando a puños y patadas a varios jóvenes miembros de esa comunidad.
Previamente, dentro del recinto, los demandantes cruzaron reclamos con los jóvenes -hombres y mujeres– LGTB, quienes también exigían el respeto a sus derechos. Posteriormente fueron sacados a empujones y golpes del palacio. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.