miércoles, 11 de diciembre de 2019

NOTA ROJA

Familiares víctimas de fuga
de amoniaco tomaron caseta
LA UNION, GRO.--Vecinos y familiares de personas intoxicadas por el derrame de amoniaco, de las comunidades de El Pinzán y La Compuerta, del municipio de La Unión, y de Infiernillo, Michoacán, tomaron la caseta Feliciano de la autopista Siglo XXI, en el munici
pio de La Unión.
Desde las 10 de la mañana los manifestantes piden 50 pesos de cooperación a los automovilistas para reunir dinero para sus familiares que siguen intoxicados por la inhalación de amoníaco, luego del accidente de una pipa de la empresa SIMSA que transportaba dos contenedores con 80 mil litros del químico.
Uno de los manifestantes, Delfino Solano Bustos, manifestó que hasta este miércoles la cifra de fallecidos es de 12, que hay entre 35 y 40 personas graves, entre ellos niños, y ayer por la tarde noche 35 personas de La Compuerta se trasladaron a Lázaro Cárdenas a recibir atención médica porque tenían vómito, dolor de cabeza, irritación en garganta, nariz y ojos, porque en el ambiente aún se percibe el químico.
Señaló que la empresa aseguradora Quálitas se ha negado a cubrir los gastos funerarios de las personas fallecidas, y contó que él perdió a su hermano, un checador de autobuses, quien iba en el vehículo que quedó atrapado en la nube tóxica la noche del viernes.
Pidió a las autoridades de Guerrero y Michoacán que los apoyen porque los gastos médicos de familiares que siguen internados son impagables para ellos porque son personas de escasos recursos económicos.
Aseguró que hasta hoy ninguna autoridad ha acudido a ambas comunidades de Guerrero a ayudarles a enterrar sus animales muertos, que toda la zona es una “pestilencia”, y que los árboles están negros. Además, dijo que desconocen el impacto en el medioambiente que ha provocado el derrame y el líquido corrió hacia los manantiales de donde se abastecen las poblaciones.
A la protesta llegó el ex coordinador de la Zona Económica Especial Puerto Unión, Juan Antonio Reyes Pascacio, como representante del gobierno estatal, para dialogar con los manifestantes. (suracapulco.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.