miércoles, 11 de diciembre de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron 23  mujeres en
los 2 últimos meses en Gro. 
Alejandro Ortiz.--Del 1 de octubre al 10 de diciembre, en Guerrero han sido asesinadas 23 mujeres; ocho de los casos ocurrieron en el municipio de Acapulco, a pesar de contar con alerta de género desde el 2017.
De acuerdo con recuentos de seguridad realizados por Bajo Palabra, en los últimos dos meses han aumentado los homicidios dolosos contra mujeres.
Destaca que los municipios que cuentan con alerta de género desde 2017 son los que prese
ntan más grave el problema de asesinatos contra mujeres, los cuales debido a criterios subjetivos no son considerados como feminicidios.
En junio del 2017, por el tema de violencia hacia las mujeres, los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, ingresaron a la alerta de género a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; en enero del 2018 se incorporó Chilapa a estos municipios.
De los 23 homicidios dolosos contra mujeres en los últimos meses, casi el 30 % se cometieron en Acapulco de Juárez.
El mes pasado la Alianza Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, alertó que en lo que va del año se han cometido 230 homicidios contra mujeres, no obstante la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció únicamente 23 de éstos como feminicidios.
Dos de los casos con más impacto social de asesinatos en las últimas semanas, fueron los de una indígena acribillada en su domicilio en un poblado de Ometepec y el caso de una enfermera embarazada que desapareció en Iguala y fue hallada luego de dos semanas en estado de descomposición.
Debido a la falta de transparencia en los recursos otorgados a Guerrero para atender la alerta de género, el próximo 22 de diciembre se podría hacer una nueva alerta a la entidad por “Agravio Comprobado”. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.