martes, 28 de enero de 2020

ARTÍCULO CON FOTO

La libertad de
Jacinto Canek 
Apolinar Castrejón Marino
¿Y por qué decimos “para qué quieren la libertad si no saben ser libres”? bueno, este es un aforismo que se encuentra en el libro Kanek, que narra la rebelión del pueblo maya de Yucatán, en contra de los conquistadores españoles.
Porque hoy hablaremos de la libertad, aunque en términos más prosaicos  que los consignados por Jacinto Canek, aquél hombre letrado por frailes franciscanos, q
ue encabezó la lucha por la dignidad y la tierra, que les heredaron sus ancestros.
En nuestra vida cotidiana, cuando vamos a un restaurante porque queremos comer, según la parafernalia nacional, nos dan la “carta”, y con este acto aparentemente inocuo, nos están indicando que nuestros deseos, o nuestro antojo, no importan nada al dueño o administrador del negocio: tenemos que escoger algo de lo que él quiere vendernos. Algo que él quiere que comamos. Algo que ya tiene preparado.
Cuando acudimos a una tienda departamental, con la intención de surtirnos de algo que nos falte en el hogar, regularmente nos topamos con “islas” de mercancías cuidadosamente acomodadas en los lugares más transitados.
Esas pilas de artículos siempre tienen grandes anuncios, en los cuales nos argumentan su bajo precio, su gran utilidad y calidad, y hasta que están de moda. Hermosas edecanes, vestidas con pulcritud, ofrecen muestras gratis, hacen demostraciones, y están prestas para hablar a los clientes, de los beneficios de tal o cual producto.
Las características generales de la mercancía, pueden ser verdaderas…. o no. Lo importante es que el cliente se sienta bien atendido, y por ese solo hecho haga su compra. Aunque no lo necesite, aunque no le agrade, aunque no tenga dinero.
En el aspecto informativo nuestra situación es igual. Las agencias de noticias, las televisoras, las estaciones de radio y el gobierno, e Internet, deciden cotidianamente qué es lo que debemos saber. Hoy mismo estamos invadidos de “noticias” acerca de la muerte de un basquetbolista norteamericano, de una enfermedad proveniente del continente asiático, y del “impeachment” que le están aplicando al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la práctica, tales temas son completamente inútiles para muchos sectores de México, principalmente para los que solo están preocupados por conseguir el sustento para su familia, conseguir atención médica y y cumplir con los engorrosos trámites burocráticos.
Así, los mexicanos tenemos una percepción “estandarizada” y “ligth” de la situación nacional y mundial.
A nivel local, los políticos convertidos en jilgueros, se encargan de crear un mundo en el que el gobernante es un patriarca muy preocupado por el bienestar de los “grupos vulnerables”. Y cuando las cosas van mal, le echan la culpa al gobierno federal, al clima, a la política internacional, y hasta a los aliens.
Otro comentario que hizo Canek acerca de la libertad dice que “…no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. Se es libre aunque se carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre. La libertad de un hombre no es como la libertad de los pájaros que se satisface en el vaivén de un aroma. La libertad de un hombre está en su conciencia.”
Y estas citas se complementan con otros texto que dice: “La inteligencia es como un flecha: una vez que se aleja del arco, ya no la gobierna nadie. Su vuelo depende de tu fuerza, pero también del viento y, ¿por qué no decirlo?, del destino que camina detrás de ella.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.