lunes, 20 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

El Caminante, clave en el caso de
Ayotzinapa funcionario de Bonilla
El “Caminante” ha sido uno de los señalados como el presunto autor intelectual en el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014. Y hoy, estaría bajo un cargo de la administración del gobernador Jaime Bonilla en Baja California, según una publicación del semanario Zeta.
El pasado 8 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que uno de los objetivos más importantes en la investigación del caso Ayotzinapa, era encontrar la identidad de “Caminante” y de “El Patrón”, ambos señalados como responsables intelectuales del asesinato y desaparición de los estudiantes. Y señaló que se trabaja en conju
nto con la Fiscalía para avanzar en la investigación.
“La reunión que acabamos de tener con el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal especializado, da cuenta de avances importantes en todo el proceso judicial que ha repartido la mentira histórica y espero que pronto tengamos resultados concretos”.
En 2018, la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) indicó que el “Caminante” era identificado como Alejandro Tenescalco Mejía. Sin embargo, José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso de la CNDH, señaló que era un error, pues en realidad se trataba de Marcos Esteban Juárez Escalera, un exdirector general de la policía ministerial y general brigadier retirado. 
El semanario Zeta confirmó la relación de este personaje con el gobierno de Jaime Bonilla.
Al inicio de la administración de la actual en Baja California, el secretario general del gobierno, Amador Rodríguez Lozano, nombró a Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción Social del Estado, operando bajo este cargo hasta entonces.
Informantes dijeron al portal que la identificación y ubicación de Marcos Esteban serviría para desentramar algunos puntos de la indagación que tiene que ver con la información que este proporcionó tanto a miembros de Guerreros Unidos como a autoridades del estado y policías en los momentos previos al secuestro de los estudiantes.
Fuentes de la FGR y de la Secretaría de Gobernación dijeron este sábado a LA SILLA ROTA que van a citar a declarar al militar a la luz de la recomendación de la CNDH. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.