jueves, 16 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

Tecpaneco Ríos Galeana
murió, fugado más Chapo
Rodrigo Gutiérrez.--Alfredo Ríos Galeana, el famoso y temible asaltabancos de la década de 1980, falleció en diciembre pasado de una infección en la cárcel dentro del penal del Altiplano, en el Estado de México.
Su muerte, dada a conocer por El Universal, se dio en el mismo penal del que se fugó por segunda ocasión Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del cártel de Sinaloa.
Esta hazaña criminal fue hecha antes y superada por el propio Ríos Galeana, quien escapó tres veces de prisión y que al igual que el capo criminal se convirtió, con marcada anterioridad, en el enemigo público número uno del gobier
no mexicano.
Alfredo, también apodado como “El Feyo”, nació en Arenal de Álvarez, Guerrero, el 28 de octubre de 1950. Tras la muerte de su padre, junto con su madre residió en la Ciudad de México, donde creció.
A los 19 años se sumó a las filas del Ejército, donde formó parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, antecesor del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe), cuerpo de elite del que desertaron varios militares para convertirse en “Los Zetas”.
Como soldado cometió crímenes menores que lo llevaron a prisión en 1974, fue encerrado en Lecumberri y luego trasladado al Reclusorio Oriente, donde obtuvo su libertad dos años después.
Luego, formó parte del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem), creado por el entonces gobernador mexiquense, Carlos Hank González, especializado en la protección de bancos.
Desde ahí, con la información y los contactos necesarios, Ríos Galeana comenzó sus andanzas en el asalto a bancos al formar una banda con demás militares y policías.
Al principio de la década de 1980 perpetró una veintena de asaltos a bancos en Hidalgo, Puebla y el Estado de México, poniendo pie en varias cárceles, mismas de donde escapó.
Los barrotes lo llamaron de nuevo cuando fue detenido en Hidalgo y encarcelado en 1981, sin embargo, escapó junto con varios de sus cómplices detenidos en diciembre de 1982.
Pasó poco más de un año libre, hasta que fue detenido en 1984 en la Ciudad de México y recluido en Santa Martha Acatitla, fugándose una vez más.
Al año siguiente, en 1985, fue nuevamente capturado y encarcelado en el Reclusorio Sur. Ahí estuvo dos años hasta que fue rescatado por un comando que ingresó a los juzgados cuando éste se encontraba en audiencia.
Por sus constantes fugas, Alfredo Ríos Galeana se convirtió en el enemigo público del gobierno Mexicano, casi dos décadas antes que “El Chapo”.  
Río Galeana no sólo tenía el lastimoso talento de robar bancos, también era un prodigioso del canto, usurpando la identidad del famoso cantante regional mexicano “El Charro del Misterio”.
Para mantenerse libre, se sometió a varias cirugías plásticas, se cambió el nombre y huyó a Estados Unidos.
Pasó casi 20 años libre, hasta que fue detenido y extraditado a México, una década después fue sentenciado a 25 años de prisión.
Asociación delictuosa, robo, daño en propiedad ajena, homicidio, disparo de armas de fuego, acopio de armas, robo de armas a la nación, lesiones y evasión de reos, fueron los delitos sobre sus hombros.
Mientras se mantuvo encerrado presumió ser el hombre que más asaltos bancarios realizó en México y en el mundo. 
Como un personaje folclórico, la historia de Ríos Galeana fue llevada al cine con la película Mexican Gangster, estrenada en mayo de 2015, protagonizada por Tenoch Huerta, quien también hizo de Rafael Caro Quintero, en la serie “Narcos México” de Netflix.
Le faltaban 10 años para cumplir su sentencia, no lo logró. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.