viernes, 28 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

#UnDíaSinNosotras plaude
Cárdenas emerita de UAGro
Karla Galarce Sosa.ACAPULCO, GRO.--La investigadora y maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Alejandra Cárdenas Santana aplaudió la realización del paro nacional #UnDíaSinNosotras convocado para el 9 de marzo, pues señaló que no existe una tradición de parar al país.
En declaraciones antes de su exposición en la biblioteca número 22 Alfonso G. Alarcó
n de este puerto, donde presentó la conferencia La población afromexicana y el derecho a la memoria, la experta destacó que todos los movimientos sociales contribuyen al fortalecimiento de la democracia, por lo cual “todos tienen validez, deben ser respetados y valorados en toda su magnitud”.
La pionera de investigaciones históricas con perspectiva de género, consideró que se debe hablar de feminismos en plural y no acotar a un solo movimiento, además que tampoco deben ser descalificados.
“Existimos diversas feministas con diversas perspectivas y con diversos puntos de vista y lo importante de todo movimiento social es la pluralidad y la diversidad”, destacó Cárdenas Santana.
De la pregunta incluida en el censo de población 2020 del Inegi, a partir del planteamiento que hicieron algunos integrantes de la comunidad afromexicana por el sentido de pertenencia, la historiadora consideró que será un ensayo que permitirá un incipiente reconocimiento y no refleja la totalidad de la población afrodescendiente; no obstante que es un precedente importante.
“Este tipo de iniciativas, de conferencias, ayudan a visibilizar una parte muy importante del estado de Guerrero y este reconocimiento implica que se elaboren políticas públicas que beneficien su situación”, expresó.
Indicó que uno de los obstáculos que los afrodescendientes deben superar es la discriminación en el país, aunadas la precariedad económica en algunas regiones de Guerrero, la inseguridad y los problemas que afectan a la población guerrerense, se acentúan en otros sectores. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.