viernes, 28 de febrero de 2020

NOTA

División por cambio de
nombre de la costera Aca
Elibeth D Nicolas.ACAPULCO, GRO.-Mientras que funcionarios y líderes de opinión rechazan cambiar el nombre de la Costera Miguel Alemán, por Costera Juan Ranulfo Escudero, los usuarios de redes sociales, manifestaron estar de acuerdo con el cambio de nombre, en un sondeo que realizó Bajo Palabra.
El miércoles pasado, en su tradicional conferencia, el síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que muchos ciudadanos han solicitado que se haga una propu
esta a cabildo para cambiar el nombre de la Costera Miguel Alemán a Costera Juan R. Escudero para poder conmemorar y hacer visible el legado que dejó el líder sindicalista y primer presidente de oposición en Acapulco.
En entrevista, José Basilio Talavera,  secretario de Turismo de Acapulco, pidió que la decisión fuera tomada a través de una consulta ciudadana, pues dijo que “es muy respetable la propuesta del síndico pero es una propuesta que debe valorarse y hacer una consulta ciudadana, ya que cualquier tipo de decisiones, primero deben tomarse desde la parte democrática, donde participe toda la sociedad”.
Consideró que “tan importante es Juan R Escudero, quien fue un acapulqueño a quien se le reconoce toda su labor y lucha social, como Miguel Alemán  Valdés, quien fue  presidente de México que aportó beneficios al puerto”, expresó el secretario de Turismo.
Por su parte, el presidente de la Federación de la Cámara Nacional del Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney dijo estar en desacuerdo con esta propuesta porque señaló que se pierde un nombramiento reconocido a nivel nacional e internacional.
“Primeramente es como si le quisiéramos cambiar el nombre (al síndico) y en lugar de ponerle Javier Solorio Almazán, le pusiéramos Napoleón Buenaparte”, dijo irónico el panista.
 Aseguró que se le hacía una propuesta inadecuada porque la Costera Miguel Alemán tiene un renombre mundial y si se cambia “perderíamos la esencia de lo que es la Costera, además de que el nombre de la Costera Miguel Alemán, proviene de uno de los promotores e impulsores a nivel mundial y cimiento  de lo que hoy es Acapulco y no se me hace correcto el cambio», dijo el líder comerciante.
No obstante, reconoció que “los dos jugaron un papel importante en Guerrero y Acapulco”,  no pueden compararse, pese a sus luchas y beneficios aportados, por lo que exigió respeto por las cosas que ya están definidas.
De igual forma la regidora del PRD, Gereli Astudillo Ibarrondo, expresó ser respetuosa de los acuerdos de sus compañeros regidores y funcionarios pero “considero que sería difícil para la sociedad aceptar el cambio de nombre Costera Miguel Alemán a Juan R Escudero, cuándo por más de 60 años ciudadanos conocen una de las arterias más importante de Acapulco como Costera Miguel Alemán”, puntualizó la regidora.
Por otra parte, en un sondeo realizado a acapulqueños, dijeron estar en desacuerdo con esta iniciativa ya que por más de 50 años la avenida más grande y reconocida a nivel nacional e internacional lleva el nombre de Costera Miguel Alemán en memoria del presidente México en 1946.
En entrevista, el joven Padro Galicia, consideró que no por ocurrencias políticas se debe cambiar el nombre de la Costera. “No por ocurrencias se deben estar cambiando de nombres las calles y porque actualmente el nombre de la misma tuvo una razón del por qué se llama así”, expresó.
En tanto, la señora Fernanda García manifestó estar en total desacuerdo con esta propuesta porque la Costera mundialmente es conocida con este nombre.
 «No tiene sentido la propuesta, porque la costera Miguel Alemán ya es un nombre emblemático en el imaginario colectivo del acapulqueño y mexicano», expresó por su parte, José Luis Hernández.
“Están mal, porque además ¿en qué nos beneficiará el cambio de nombre?, si todo mundo ya conoce que se llama la Costera y si le cambian el nombre la gente se desubicará”, consideró Ramón Pérez.
“Causaría un severo problema, cambiar el nombre de la avenida, ya que ha tenido una buena representación del puerto de Acapulco, con los años ha sido parte de la historia contemporánea y actual. Lo mejor sería, renovar la histórica avenida”, dijo Demetrio Salas.
Otra opinión en las redes
Mientras tanto, en la encuesta subida a través de redes sociales por este medio de comunicación, a la pregunta: “Una nueva iniciativa proponer cambiar el nombre de la Costera de Acapulco en este año. ¿Estás de acuerdo?
El 61% de los usuarios participantes, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta de que se cambie el nombre a Costera Juan Ranulfo Escudero, mientras que el 39% manifestó estar en desacuerdo y prefieren que se siga llamando Costera Miguel Alemán.
El usuario Danie Sans escribió en nuestro portal “Por supuesto que sí. Que jamás se recuerde quienes hicieron daño a nuestra gente de México”.
Por qué el cambio
Juan Ranulfo Escudero Reguera, nació en Acapulco, Guerrero el  27 de mayo de 1890, y fue asesinado en El Aguacatillo, Guerrero el 21 de diciembre de 1923. Fue un líder sindicalista obrero y estadista mexicano de ideología liberal-socialista.
Se le caracterizó por su lucha a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas, mediante el comercio, las costas de Guerrero en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Fundador del Partido Obrero de Acapulco, en el que fue postulado candidato a la presidencia municipal, triunfando como el primer partido de oposición en el puerto a finales de 1919.
Meses después, ya en 1920, fundó el periódico “REGENERACIÓN”, medio que difundía las injusticias y corruptelas del poder político en la costa Guerrerense. Nombre que retomaría el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como para  llamar al periódico oficial de dicha institución política. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.