lunes, 11 de julio de 2022

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, 11 de jul. 2022.- Militar, Rafael Solís, nació en Tecpan en 1798; murió en Acapulco el 1 de septiembre de 1871, un luchador incansable que, del rango más bajo, llegó a General y siendo realista se pasó a la insurgencia y a base de logros, llegó a general. Vale la pena conocer al paisano.
Inició como soldado en la 3ª División del Sur, el 10 de diciembre de 1814, con el rango de soldado 2º, en mayo de 1818, bajo las órdenes del coronel José Gabriel de Armijo, tomó parte en el sitio de Zacatula. Que pertenecía a los realistas.
Al frente de 37 individuos, el 7 de marzo de 1821, se incorporó a la insurgencia y, en apoyo del Batallón Constancia, concurrió al sitio de Acapulco. El 16 de noviembre de 1828, secundó al general Isidoro Montes de Oca en para expulsar españoles. Lo ascendió a teniente. Apoyó en acciones a Nicolás Bravo.
El 18 de septiembre de 1833, se unió al general Juan Álvarez Hurtado, con quien intervino en ataques armados, y para el 26 de abril de 1836, obtuvo el ascenso a teniente coronel. Juan Álvarez lo puso a cargo de la fortaleza de San Diego.
En 1850, tomó posesión como prefecto del distrito de Chilapa y, en el mismo año, de Acapulco. Analizó el documento del Plan de Ayutla, realizando cambios y ajustes, comprometiéndose, quienes intervinieron, en vigilar su cumplimiento.
El 20 de mayo Juan Álvarez Hurtado lo ascendió a coronel y para junio inmediato quedó como gobernador militar de Acapulco. Alcanzó el grado de general de brigada el 1 de febrero de 1855. Siempre leal a las órdenes de los Álvarez. Enciclopedia Guerrerense.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.