martes, 19 de julio de 2022

Centro de exterminio en campo menonita





CHIHUAHUA.- Del 1 de enero al 14 de  julio, un total de 5,005 fragmentos óseos fueron localizados en el Rancho Dolores, ubicado en las inmediaciones del campo menonita 6, en Cuauhtémoc, Chihuahua.

Este rancho tiene miles de metros cuadrados. Las autoridades lo han catalogado como un cementerio clandestino, en el que se han hallado fragmentos de cadáveres que datan de 2011, año en el que se sostenía la llamada "guerra contra el narco" en la administración de Felipe Calderón.

Se trata de un cementerio sin nombres en donde no se han localizado cadáveres completos, sólo restos de cuerpos calcinados.

En el terreno, conformado por montes, veredas y arroyos, se han localizado centenares de pequeños restos óseos, de los cuales algunos presentan alteraciones térmicas, lo que indica que cuerpos calcinados fueron depositados en la zona.

Se trata de uno de los cementerios clandestinos más grandes del país, en uno de los estados más violentos; donde, de acuerdo con el Programa de Política de Droga (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en dicha entidad operan al menos 12 grupos criminales ligados a los principales cárteles de la droga: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

𝗟𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦

La última intervención se llevó a cabo entre el lunes 11 y el viernes 15 de julio, lapso en el que se localizaron 2 mil 301 pequeños fragmentos óseos. De éstos, 30 se localizaron el 11 de julio; el martes 12 se localizó la mayor parte, con 2,171; el miércoles 13, 82 fragmentos y aunque la intervención concluyó el viernes 15 de julio, el último hallazgo fue el jueves 14 de julio, con 18 pequeños fragmentos.

En estos rastreos, la búsqueda se lleva por parte de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y han participado también la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, miembros de organizaciones no gubernamentales, Servicios Periciales, Antropología Forense, Comisión Estatal y personal del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Todas las evidencias fueron embaladas para su traslado al laboratorio de Ciencias Forenses, en donde son procesados como parte de las investigaciones que permitan determinar a qué persona pertenecen.

Cabe señalar que las acciones de rastreo y búsqueda en ese predio datan de varios años y en la mayoría de los casos se han encontrado evidencias que pasan por un largo proceso de pruebas forenses, pero que han contribuido en investigaciones en proceso.

El área donde trabajó durante estas fechas es un nuevo espacio, cercano a un arroyo en donde previamente se realizó un trabajo de reconocimiento mediante equipo especializado, para determinar si existían nuevos restos.

Con equipo especial se realizó la búsqueda que en las ocasiones anteriores han arrojado resultados importantes en la localización de restos, objetos y otros, que permiten avanzar en las indagatorias de personas desaparecidas.( 𝘭𝘢𝘴𝘪𝘭𝘭𝘢𝘳𝘰𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.