martes, 19 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀



𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

𝘌𝘚, 𝘕𝘖 𝘚Ó𝘓𝘖 𝘕𝘖𝘉𝘓𝘌 𝘠 𝘚𝘈𝘕𝘛𝘖, 𝘚𝘐𝘕𝘖 Ú𝘛𝘐𝘓, 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘚𝘌𝘕𝘛𝘐𝘋𝘖 𝘚𝘜𝘗𝘌𝘙𝘐𝘖𝘙 𝘋𝘌 𝘓𝘈 𝘗𝘈𝘓𝘈𝘉𝘙𝘈, 𝘌𝘓 𝘖𝘍𝘐𝘊𝘐𝘖 𝘋𝘌 𝘓𝘖𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘚𝘌 𝘌𝘔𝘗𝘌Ñ𝘈𝘕 𝘌𝘕 𝘓𝘌𝘝𝘈𝘕𝘛𝘈𝘙 𝘓𝘖𝘚 𝘊𝘖𝘙𝘈𝘡𝘖𝘕𝘌𝘚 𝘏𝘈𝘊𝘐𝘈 𝘓𝘖 𝘉𝘌𝘓𝘓𝘖 𝘠 𝘓𝘖𝘚 𝘌𝘚𝘗Í𝘙𝘐𝘛𝘜𝘚 𝘏𝘈𝘊𝘐𝘈 𝘜𝘕 𝘐𝘋𝘌𝘈𝘓” 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙎𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙈é𝙣𝙙𝙚𝙯 (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).

 

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘿𝙄𝙀𝘾𝙄𝙉𝙐𝙀𝙑𝙀 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra Ambrosio, Antonio, Arsenio, Macrina, Teodoro, Osén, Pedro Crosci, confesores; Aurea, Epafras, Macedonio, Justa, Rufina, Lampiros, Lilaria, Tecla, mártires; Reticio, Bernoldo, Liberio, Lorenzo, obispos; Símaco, papa y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

𝟭𝟴𝟬𝟴.- Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate, regidores del ayuntamiento de la Ciudad de México, y fray Melchor de Talamantes, plantean la independencia para la Nueva España. 

𝟭𝟴𝟮𝟯.- El Soberano Congreso Mexicano (a iniciativa del general Vicente Guerrero, miembro del Supremo Poder Ejecutivo) establece en su decreto número 344, la inscripción de los nombres de los héroes de la independencia nacional, declarando válidos y meritorios todos los servicios dados a la patria en los 11 años que duró la guerra, y asigna merecidos honores, empleos y pensiones a los insurgentes y a sus deudos. En su punto número 13 indica “El congreso declara beneméritos de la patria en grado heroico, a los señores Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, José Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales”. Resaltan los insurgentes (nacidos en el hoy estado de Guerrero) Hermenegildo Galeana, Leonardo y Miguel Bravo). 

𝟭𝟴𝟮𝟰.- Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamps., por soldados del general Felipe de la Garza, al volver de su exilio en Europa, ignorando que era señalado “traidor y fuera de la ley”. 

𝟭𝟵𝟭𝟵.- Nace en Taxco de Alarcón, Gro., el pintor y escultor Antonio Pineda Gómez, (alumno de William Spratling): Fue el creador del Museo de la Platería Mexicana en Taxco; por su iniciativa se instituye la Feria Nacional de la Plata, siendo su presidente varias veces; es el principal promotor de la Primera Feria Mundial de la Plata en 1973. Ha participado en diversas exposiciones y concursos mundiales, destacando la calidad de sus trabajos. 

𝟭𝟵𝟮𝟱.- Nace en Buenavista de Cuéllar, Gro., el músico y compositor de más de 200 canciones, Juan Ocampo Uribe, autor de los temas: “Mi último adiós”, “Mi penar”, “El chapulín”, “Tus besos”, “El pájaro exótico”, “Una eternidad”, “Sólo de ti”, “Mil mentiras”, “Mi último adiós” “Feliz navidad”, “Dilo”, “No estés pensando”, “Lejanía”, “Porque seas feliz”, “Lupita”, y “Tengo ganas de llorar” grabada por la actriz María Victoria y el grupo musical “Los amigos” de Iguala. 

𝟭𝟵𝟲𝟬.- A consecuencia de fuerte ciclón en las costas guerrerenses, en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, Gro., se cae la cruz que simboliza la población. 

𝟮𝟬𝟬𝟬.- En la Ciudad de México, muere el doctor en derecho Pedro Astudillo Ursúa, quien ocupara diversos cargos universitarios y públicos, siendo autor de las obras “Lecciones de historia del pensamiento económico”, “Títulos de crédito” y “Elementos de teoría económica”. 

𝟮𝟬𝟭𝟲.- En el zócalo de Yautepec, Mor., es develado el monumento de más de 2 metros de altura, en honor al maestro Ignacio Manuel Altamirano, el cual fue donado por el diputado federal Luis Maldonado Villegas. 

𝟮𝟬𝟭𝟲.- En la Ciudad de México fallece el escritor y dirigente político Miguel Aroche Parra, autor de las obras: “Che, Genaro y las guerrillas”, “Secuestros de Zuno, Figueroa y la muerte de Lucio Cabañas”, y “En busca de la aurora”, así como de los poemarios: “28 poemas de amor y vida” y “53 poemas del 68 mexicano”.

 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.