lunes, 25 de julio de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


 


𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz

 

 

 

“𝘔É𝘟𝘐𝘊𝘖 𝘌𝘚 𝘜𝘕 𝘗𝘜𝘌𝘉𝘓𝘖 𝘊𝘖𝘕 𝘏𝘈𝘔𝘉𝘙𝘌 𝘠 𝘚𝘌𝘋. 𝘌𝘓 𝘏𝘈𝘔𝘉𝘙𝘌 𝘠 𝘓𝘈 𝘚𝘌𝘋 𝘘𝘜𝘌 𝘛𝘐𝘌𝘕𝘌, 𝘕𝘖 𝘌𝘚 𝘋𝘌 𝘗𝘈𝘕; 𝘔É𝘟𝘐𝘊𝘖 𝘛𝘐𝘌𝘕𝘌 𝘏𝘈𝘔𝘉𝘙𝘌 𝘠 𝘚𝘌𝘋 𝘋𝘌 𝘑𝘜𝘚𝘛𝘐𝘊𝘐𝘈” 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙤 𝙎𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖 𝙈é𝙣𝙙𝙚𝙯 (Escritor y Político mexicano, llamado “El Maestro de América”).

 Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘾𝙄𝙉𝘾𝙊 𝘿𝙀 𝙅𝙐𝙇𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Santiago Apóstol, patrón de España. Santos: Cristóbal, Cucufate (Cugat), Pablo, Florencio, Félix, Teodomiro, Valentina, Tea, mártires; Magnerico, Turpión, Orso, obispos; Nesán, Canuto, confesores y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

𝘿í𝙖 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙖𝙛𝙧𝙤𝙙𝙚𝙨𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚. Día escogido para evocar el Primer Congreso con más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe en 1992, en la República Dominicana para tratar temas sobre sexismo, discriminación racial, pobreza y marginación, sobre todo en mujeres afrodescendientes. De Valle de Galeana, municipio de Marquelia, Gro., es nativa la actriz y activista Aketzaly Verástegui, quien ha hecho diversas producciones cinematográficas, y es integrante del colectivo “Prieto MX”, movimiento social que demanda eliminar el racismo sistémico, promoviendo la empatía, el bienestar y la voz digna de las personas racializadas en el país. 

𝙁𝙚𝙨𝙩𝙞𝙫𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙌𝙪𝙚𝙘𝙝𝙪𝙡𝙩𝙚𝙣𝙖𝙣𝙜𝙤, 𝙂𝙧𝙤., en honor al santo patrono Santiago Apóstol. El festejo inicia el 16 de julio y concluye el primer domingo de agosto, realizando la llamada “Fiesta del Ocoxúchitl” (planta silvestre con olor a ocote, cortada un día antes). Desde el amanecer hasta el anochecer, acuden miles de peregrinos hasta el templo bailando en forma solemne al compás del teponaxtle, música y cantos religiosos, portando una rama entre las manos de la fragante planta del ocoxúchitl, y volviendo bailando sin dar la espalda al altar. 

𝙁𝙚𝙨𝙩𝙚𝙟𝙤 𝙚𝙣 𝙏𝙞𝙭𝙩𝙡𝙖, 𝙂𝙧𝙤., en honor a Santiago Apóstol. Se afirma que su plazuela fue inaugurada en 1867, con el nombre de “Plazuela del 2 de abril”, en recuerdo a que en esa fecha se inició del fin del Segundo Imperio de Maximiliano, al tomar el general Porfirio Díaz la ciudad de Puebla. A mediados del siglo XX se le impuso el nombre de “Plazuela Revolución de 1911”, y hasta la fecha por costumbre es llamada simplemente “Plazuela de Santiago”. 

𝟭𝟴𝟱𝟯.- Muere en el condado de San Benito California, el justiciero sonorense Joaquín Murrieta “El patrio”, emblema la firmeza latinoamericana, al enfrentarse con los rangers (policías) californianos; vengador de las injusticias cometidas por los yanquis en contra de los mexicanos y latinoamericanos, radicados en ese país. 

𝟭𝟵𝟭𝟯.- Nace en Quechultenango, Gro., el poeta Antonio Hernández Sánchez, sus inspiraciones las concentra en su libro “Ensoñación”, con temas sobre la bella geografía guerrerense, resaltando sus poemas: “A Guerrero”, “El pregón de la miseria” y “Quechultenango”. De la localidad de Juxtlahuaca de este municipio es nativo el poeta y declamador, abogado Pablo González Martínez, autor de los poemas: “Campesino”, “Él y ella” y “La cabaña”. 

𝟭𝟵𝟳𝟮.- El grupo guerrillero, al mando del profesor Lucio Cabañas, ataca al ejército mexicano, en Arroyo de las Piñas, cerca de San Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro.

𝟮𝟬𝟬𝟴.- Muere asesinado cerca de La Caridad, municipio de San Marcos, Gro., el antropólogo, lingüista, investigador y académico, doctor Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, autor de las obras: “Corrido y violencia entre los afromestizos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”, “La conjura de los negros” y “Nabor Ojeda Caballero. El batallador del Sur”; Realizó los videos: “Ostotempa: el ombligo de la tierra”, “Ritos de fertilidad y violencia entre los nahuas de Zitlala, Guerrero” y “Los cimarrones en México”. 

𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟭𝟭.- Los pintores guerrerenses Areli Eunice y Roberto Acuña presentan sus obras pictóricas en el edificio UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático <en inglés UNFCCC United Nations Framework Convention on Climate Change>), que cuenta con 10 estructuras de la ONU, en Bonn, Alemania en la exposición “Higt Contrst”. 

𝟮𝟬𝟭𝟰.- En Ometepec, Gro., dentro de los festejos al Señor Santiago (patrono del lugar), es inaugurado el obelisco y el monumento en honor al insurgente José María Morelos quien en marzo de 1811 emitiera aquí, un bando guadalupano. Actividad gestionada por Rafael Cortés Gaspar, párroco de esa ciudad, y realizada por el escultor mexicano Armando Castañeda. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.