lunes, 25 de julio de 2022

饾棙饾槄饾榿饾椏饾棶饾棸饾棸饾椂贸饾椈 饾棻饾棽 饾椉饾椏饾椉 饾棽饾椈 饾棛饾椂饾椆饾椉饾榾 饾棻饾椂饾榾饾椇饾椂饾椈饾槀饾椂饾椏谩 饾煵饾煬%




Texto: 饾檯饾櫎饾櫒茅 饾檲饾櫈饾櫆饾櫔饾櫄饾櫋 饾檸谩饾櫍饾櫂饾櫇饾櫄饾櫙/Fotograf铆a:饾檴饾櫒饾櫂饾櫀饾櫑 饾檪饾櫔饾櫄饾櫑饾櫑饾櫄饾櫑饾櫎.CHILPANCINGO, GRO., 22 de Julio de 2022.--La mina a cielo abierto Los Filos-El Bermejal de la empresa canadiense Equinox Gold, en el municipio de Eduardo Neri, pretende extraer 160,000 onzas de oro este 2022, de acuerdo con informaci贸n del director general de la mina, Carlos Garc铆a.

饾檱饾櫎饾櫒 饾檨饾櫈饾櫋饾櫎饾櫒


Si se realiza una conversi贸n, las 160,000 mil onzas se traducen a 4,535 kilogramos de oro que la minera canadiense pretende extraer de suelo guerrerense este a帽o.

La concesi贸n minera de los Filos-El Bermejal abarca 2,600 hect谩reas que la Equinox Gold renta a los ejidatarios de los poblados de Mezcala, Carrizalillo y Xochipala, de ese n煤mero de hect谩reas se extrae oro y plata.

Seg煤n Carlos Garc铆a a pesar de que se rentan las 2,600 hect谩reas actualmente solo intervienen 500, d贸nde hay explotaci贸n de suelo.

«Apuntamos alrededor de 160 mil onzas de oro que lamentablemente no es mucho, esta empresa en 2011, 2012, 2013 produc铆a sobre las 400 mil onzas anuales».

Dicha explotaci贸n incluye dos minas a cielo abierto y tres subterr谩neas.

Las minas a cielo abierto son grandes complejos mineros, en el caso de Los Filos est谩 a 2,100 metros sobre el nivel del mar. Estas operaciones consisten en rebanar los cerros para extraer toneladas de rocas que pasar谩n por un proceso qu铆mico para extraer el oro.

Las rocas extraidas de los cerros son transportadas a patios a cielo abierto y se tratan con cianuro para separar el oro de las rocas y convertirlo a estado l铆quido para crear los lingotes.

Carlos Garc铆a no quiso revelar la cifra que se les paga a los ejidatarios de las tres comunidades pero asegur贸 que es de las rentas m谩s caras del mundo.

Fue durante un recorrido que la administraci贸n de la mina organiz贸 para medios de comunicaci贸n que dieron a conocer dicha informaci贸n.

Durante el recorrido, el personal de la minera explic贸 que tratan de reforestar el suelo que fue da帽ado por la explotaci贸n minera.

«Desde 2014 comenzamos este programa de reforestaci贸n que pretende regresar a su estado natural las zonas intervenidas, es decir, dejarlas tal cu谩l las hallamos», dijo Salvador Z谩rate, director ambiental de la mina.

Desde 2014 a la fecha (2022) se reforestaron 120 hect谩reas de suelo, en la primera zona de explotaci贸n que al acabarse el oro la abandonaron, ahora la intentan reforestar.

Aunque en esa zona se acab贸 la extracci贸n de oro eso no impidi贸 que la Equinox Gold buscara en la zonas aleda帽as m谩s minerales, por lo que actualmente funcionan los tajos los Filos-El Bermejal y Guadalupe.

De las 2,600 hect谩reas que renta la Equinox Gold solo fueron reforestadas, 120.

De acuerdo con Salvador Z谩rate para lograr una reforestaci贸n total de esas 120 hect谩reas se necesitan de 15 a 20 a帽os para que sean 煤tiles de nuevo a los campesinos y restaurar toda la flora y fauna nativa.

La informaci贸n proporcionada por el personal indica que todas las minas tienen un tiempo de vida 煤til, y de acuerdo con Carlos Garc铆a si la mina Los Filos contin煤a en las condiciones en que est谩 «tiene un horizonte de vida de 5 a 6 a帽os, pero si invertimos en inovaci贸n y tecnolog铆a puede aumentar otros 15 o 16 a帽os de vida 煤til».

En el tema de la inseguridad asegur贸 que ellos no pueden tener tratos con grupos que operan fuera de la legalidad. 饾槩饾槷饾槩饾槺饾槹饾槶饾槩饾槺饾槮饾槼饾槳饾槹饾槬饾槳饾槾饾槷饾槹.饾槫饾槹饾槷


 #饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.