martes, 2 de agosto de 2022

Efemérides




J. Jesús Pastenes Hernández.


"DIOS SOLO PERDONA AL QUE SE ARREPIENTE Y TRANSFORMA SU PROCEDER”. JPH. 


Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señora de los Ángeles y a los Santos de Nuestra Señora de los Ángeles, Eusebio de Verceli, obispo; Esteban, papa; Máximo, Auspicio, Betario, Eufronio, Pedro de Osma, obispos; Catalina, Teódota, Evodio, Rutilio, mártires; Guillermo, abad; Pedro Fabro, beato y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


1829.- El presidente Vicente Guerrero al ser informado sobre la invasión de las tropas españolas, emite una proclama a todos los mexicanos convocándolos a unirse en defensa de la patria, disponiendo la formación del “Ejercito de Operaciones Mexicano”, dirigido por el general Antonio López de Santa Anna, gobernador de Veracruz, y Manuel Mier y Terán. El ejército español sucumbió el 11 de septiembre de 1829.


1911.- Es destituido como secretario de Gobernación, el revolucionario Emilio Vázquez Gómez por plantear la renuncia del presidente interino Francisco León De la Barra y pedir que Francisco I. Madero ocupara al momento ese cargo y exigir la expulsión de "los Científicos" del gabinete presidencial, origina una ruptura con el grupo ex porfirista e incluso con el propio Madero.


1915.- Las fuerzas constitucionalistas de don Venustiano Carranza toman la Ciudad de México. 


1928.- En Tecpan de Galeana, Gro., nace el sacerdote católico, monseñor Ángel Martínez Galeana, quien fuera secretario nacional del apostolado del Mar, y vicario general de la diócesis de Acapulco, Gro.


1937.- En Coyuca de Catalán, Gro., nace el arquitecto Ángel Pérez Palacios, quien fuera jefe del Departamento de Urbanismo, en la Comisión del Río Balsas, con el presidente de México, general Lázaro Cárdenas, y funcionario público en los gobiernos locales de Michoacán, Guerrero y del Distrito Federal. 


1948.- En Iguala, Gro., nace el locutor y periodista Miguel Ángel Castorena Tenorio; director y fundador del periódico “Vértice” en Chilpancingo, Gro., Fue presidente del grupo PROA (Promotores del Arte) y divulgó un opúsculo: “Otras palabras mías”.


1949.- El gobernador del estado, general Baltasar R. Leyva Mancilla, dentro de los festejos por del centenario de la erección del estado de Guerrero, adopta otro escudo representativo (diseñado por el pintor Salvador Tarazona) supliendo al del caballero tigre, y matizando la figura del general Vicente Guerrero y su frase “mi patria es primero”. El gobierno del licenciado Alejandro Gómez Maganda vuelve a usar el escudo inicial del caballero tigre (decreto número 41 del 20 de diciembre de 1951).


2012.- En Ayutla de los Libres, Gro., su tierra natal, fallece el maestro de músicos, director de grupos, instrumentista, don Jesús Ávila Morales, autor de más de 100 melodías como valses, cumbias, danzones y chilenas como: “Yesenia” y “Albadivina”, así como de las obras para piano: “El zopilote” y “El cuervo”. Fue hijo del célebre músico y herrero de Ayutla, Gro., don Jesús Ávila Villalobos quien fuera director de la famosa orquesta “La Flor de la Costa Chica”, así como hermano del también músico Isauro Ávila Agatón. En 1987, sus descendientes (profesores Felipe Ávila Arias, esposa e hijos) crean el Instituto Técnico Profesional de Educación Artística de Ayutla, donde se preserva y fomenta el acervo cultural guerrerense.


Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.

“Santuario del Heroísmo Nacional”.


(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.