jueves, 15 de septiembre de 2022

Efemérides

 

J. Jesús Pastenes Hernández.

"EL SERVICIO ES CAMINO DE HUMILDAD; LA HUMILDAD CAMINO DE PERDÓN; EL PERDÓN VÍA QUE CONDUCE AL AMOR Y EL AMOR ES LA AUTOPISTA PARA A LA PLENITUD Y EN LA PLENITUD, VEREMOS A DIOS”. C. Torres Pastorino.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, QUINCE  DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Nuestra Señor ade los Dolores (Soledad, Sol, Marisol, Angustias) y a los Santos de: Nicomedes, Emila (Emiliano, Emilia) y Jeremías, Cirino, Serapión, Leoncio, Herculano, Máximo, Teódoto, Asclepiódoto, Nicetas, Porfirio, mártires; Silvano, obispo; Albino, Apro, confesores; Aicardo, abad; Rolando, ermitaño y, destaca TRECE acontecimientos históricos de CUARENTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 


Día Mundial del Linfoma.

Día Internacional de la democracia. Propuesto en 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1603.- Habitantes de Acapitzatlán (hoy Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Gro., son congregados en el partido de Tixtla (Barrio del Fortín o de San Agustín), donde permanecen por 22 años, ya que en junio de 1625 deciden regresar a su lugar de origen. 

1810.- “Grito de la Independencia” en Dolores, Gto., don Miguel Hidalgo y Costilla inicia la guerra de independencia. En realidad, la arenga pronunciada por el cura Hidalgo fue en la madrugada del día 16; y no pronunció en su proclama la palabra independencia. Él dijo: ¡Viva la América! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la religión y mueran los gachupines!”. Es considerado el “Padre de la Patria”, al dirigir militar y políticamente la primera etapa del movimiento emancipador de México. 

1811.- El obispo de Puebla, Manuel Ignacio González del Campillo, emite (otra vez) un extenso manifiesto contrainsurgente a sus feligreses; señalando. “Mis amados tixtlecos, chilapanecos (chilapeños) y demás pueblos invadidos por los insurgentes, yo los miro como los mártires de la lealtad, los tengo sobre mi corazón, y en él siento sus males como propios… El sabio, prudente y activo jefe que nos gobierna, dicta las más eficaces medidas para formar dos ejércitos que en el próximo mes van a batir a las divisiones de Zitácuaro y Tixtla”. En alusión al fusilamiento de Hidalgo, Allende y Aldama, diría: “… por las ataduras y mal ejemplo de aquellos hombres desgraciados, que han pagado ya en un suplicio, la pena debida a sus crímenes”. 

1812.- Desde la Ciudad de México, la organización secreta “Los Guadalupes”, comunica a José María Morelos sobre “las diligencias hechas para salvar la vida de Leonardo Bravo; Luciano Pérez, José Mariano de la Piedra y Manuel Sosa; remarcando que la viuda e hija de don Leonardo, le informarán de unos papeles que le enviamos con una persona que le era conocido y fue muerto en el camino”. 

1813.- En la iglesia parroquial de Chilpancingo, el Soberano Congreso Nacional, elige a un “generalísimo” para el mando de las armas y el servicio de las funciones militares, resultando electo el capitán general de los ejércitos americanos, don José María Morelos y Pavón, quien siempre rechazara el tratamiento de “Alteza Serenísima”, prefiriendo el de “Siervo de la Nación”. Lo anterior se confirmaría el día 18 próximo, al efectuarse la Primera Composición del Gobierno Insurgente decretada por el Congreso de Chilpancingo. (Jaime del Arenal Fenochio).

1829.- El presidente de la república, general Vicente Guerrero, promulga la abolición de la esclavitud, en todo el territorio nacional. Con ello ratifica los bandos sobre la prohibición de la esclavitud dictados durante la guerra de independencia por los jefes insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos; los cuales no tuvieron consecuencias.

1830.- En la ciudad de Oaxaca, nace el general Porfirio Díaz Mori, liberal que luchó en contra de la invasión yanqui en 1847, el ejército francés en Puebla y el imperio de Maximiliano; pero al ocupar la presidencia de México por más de treinta años, se volvió dictador. Existe otra versión que Porfirio Díaz nació en Xochistlahuaca, Gro., cuando sus padres vivieron en ese lugar, así como el relato de que su padre José Justino Díaz en 1812, recibió en un paraje de este municipio llamado Cerro Verde a su amigo el insurgente Vicente Guerrero. 

1854.- Con la ausencia del presidente de la república, Antonio López de Santa Anna, en el teatro “Santa Anna” (después llamado “Teatro Nacional”) de la Ciudad de México, se entona por vez primera el himno nacional mexicano, interpretado por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, acompañados por los coros de la ópera de Giovanni Bolttesini. Durante el evento el compositor Francisco González Bocanegra pronunció un vibrante discurso. En el himno nacional se menciona solamente a una población mexicana: Iguala, Gro., (segunda parte de novena estrofa): “Y de Iguala la enseña querida/ a su espada sangrienta enlazada, / de laurel inmortal coronada, / formará de su fosa una cruz”. 


1966.- El presidente Gustavo Díaz Ordaz, al vitorear a los héroes de la independencia nacional, menciona a su auténtico consumador, el libertador, general Vicente Guerrero. Hasta el año 2013 su nombre, sólo ha sido incluido en cuatro ocasiones más: en 1968; 1971; 2018 y 2021.

1978.- Siendo presidente municipal de Tixtla, Gro., el Profesor Román Catalán Bervera, las oficinas del H. Ayuntamiento, son trasladadas de la avenida Vicente Guerrero, al centro de la ciudad (en las instalaciones que hasta el 15 de marzo anterior, había ocupado el Internado de Educación Primaria número 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus” ahora ubicado en el paraje “Los Amates”, en el kilómetro 18. 5 de la carretera Chilpancingo- Tlapa). Las antiguas oficinas del ayuntamiento fueron cedidas al Juzgado de Primera Instancia del Distrito judicial de Guerrero.

1997.- Ante infinidad de críticas, el dirigente nacional del PAN, el ultra derechista Felipe Calderón Hinojosa, en la columna del Ángel de la Independencia emite con pasión y nostalgia conservadora, colmado de alucinaciones monárquicas el grito: ¡Viva Iturbide!; ante el rechazo popular quien le refuta que decir vivas a este nefasto personaje, es igual a decir: “Viva la monarquía y muera la república!; ¡Viva el imperio y muera el federalismo!; ¡Viva la aristocracia y muera el pueblo!; ¡Viva el vasallaje y sumisión y muera la libertad, la justicia y la democracia!; ¡Viva el sometimiento y muera la independencia! 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.