jueves, 1 de septiembre de 2022

Gota de Historia




Arturo Ríos Ruiz


CDMX, 1 de sep. 2022.- Del matrimonio Díaz-Mori nacieron ocho hijos. Murieron muy pequeños Cayetano y Pablo y otro más; los otros cinco se desarrollaron normalmente; tres mujercitas: Desideria, Manuela y Nicolasa y dos varones: Porfirio y Félix. Con otras mujeres dejó descendencia que siempre ayudó.

Desideria casó con un señor Antonio Tapia, tuvieron varios hijos y sólo sobrevivieron dos. Nicolasa se casó dos veces, pero no tuvo familia. Manuela, muerta en 1856, tuvo una hija con el doctor Manuel Ortega Reyes, su hija, Delfina Ortega, sobrina de Porfirio, fue su primera esposa. El matrimonio, fue el 15 de abril de 1867.

El único hermano varón de Porfirio, fue Félix Díaz y se casó con Antonia Prieto, de cuya unión nació Félix Díaz, sobrino de Porfirio, que tomó parte muy activa en la rebelión contra Madero y en la Decena Trágica.

Antes de casarse con Delfina Porfirio tuvo relaciones con Rafaela Quiñones, de esta relación nació una niña unos días antes de que el general contrajera matrimonio con Delfina. La niña nació y llevó por nombre Amada, aunque su nombre verdadero era Deonicia Amancise de Jesús.

El general le pidió la niña a Rafaela por conducto de su hermano Félix, ella aceptó cuando la niña tenía 11 años. Rafaela se casó y tuvo más hijos. Amadita vivió desde entonces bajo el cuidado de su padre y fue una hija muy querida.

Ya de grande, contrajo matrimonio con Ignacio de la Torre y Mier y en el autoexilio, no pudo acompañar a su padre, solamente lo visitó en Europa en una ocasión. Del trabajo de Alehtse Tamez.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.