martes, 1 de noviembre de 2022

Gotas de la Historia




Arturo Ríos Ruiz



CDMX, 1 de nov. De 2022.- En recuerdo de los niños fallecidos en esta fecha, un caso poco conocido como parte de la etapa prehispánica que casi nada hay escrito sobre los infantes.

En el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, descubrieron el sitio donde fueron sepultados encontró cuatro tumbas de niños aztecas de cinco siglos.

Los especialistas hallaron los esqueletos dentro de lo que era una casa tradicional azteca que data de entre 1521 y 1620. El arqueólogo Juan Carlos Campo Varela, explicó que es complicado determinar el sexo de los restos, pero sus ofrendas mortuorias son de interés, uno de ellos en dos cajetes cerámicos. Es referencia de práctica funeraria para devolver al niño al útero materno.

Se estima que a raíz del proyecto resguarden más de 200 objetos recuperados, completos y semi completos, entre juguetes, silbatos, platos, vasijas, monedas y medallas, correspondientes a los siglos XVI al XIX. Una figurilla de pigmento azul que representa a una mujer.

Hace tres años hicieron trabajos iguales frente al predio en donde ahora se ubican y encontraron tres entierros adultos y cuatro infantiles, Los aztecas fueron guerreros y religiosos y practicaba el sacrificio humano. Sin embargo, los investigadores dijeron que los niños encontrados murieron por causas naturales y enterrados en un estilo prehispánico tradicional.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.