Un Montón de Plata y tres meses más de incertidumbre
Carlos Mota.CIUDAD DE MEXICO, 01 de Agosto de 2025.--En los próximos 90 días seguiremos sufriendo sin la claridad que brinda un acuerdo.
Podremos seguir ganando o perdiendo terreno en jitomate, acero y cobre.
Regresamos a como estábamos hace poco, con el PIB creciendo mediocremente y con dos grandes elementos de incertidumbre:
(1) el cariz que tomarán las sentencias del nuevo Poder Judicial elegido por voto popular; y (2) la falta de reglas claras y definitivas para nuestro comercio con EU.
La extensión del plazo de 90 días para esto último ayuda, pero no disipa la incertidumbre.
Es verdad que esta semana se eliminó la posibilidad de una recesión.
Pero, cuidado, porque luego de que el Inegi diera a conocer que el PIB del segundo trimestre creció 0.7 por ciento trimestral y 1.2 por ciento anual, varios corifeos del oficialismo echaron las campanas al vuelo.
Es una celebración riesgosa, porque nada está escrito dadas las otras dos preocupaciones, que subsisten y son estructurales.
Es innegable que en la Secretaría de Hacienda de Edgar Amador están haciendo un trabajo sostenido para mantener la salud de las finanzas públicas.
El secretario ha refrendado su compromiso por la consolidación fiscal.
Hasta el momento esto ha dado resultado, gracias a la mayor recaudación tributaria, que crece a un ritmo de 8 por ciento y, muy importante este año, a lo recaudado en aduanas.
Hacienda reportó un crecimiento de 33 por ciento, histórico, para los impuestos que cobran a las importaciones.
Pero donde la inquietud persiste es en devolver certeza a la gente de negocios, por un factor de política interna: la reforma al Poder Judicial, que sigue sin convencer 100 por ciento a las empresas sobre la supuesta nueva imparcialidad de los jueces que dirimirán controversias.
Por eso está creciendo como la espuma la alternativa privada: los acuerdos arbitrales que, reconocidos por ley, se convertirán en norma para que un tercero no gubernamental imparta justicia.
El anuncio de ayer es positivo si se piensa que Donald Trump sí quiere mantener un acuerdo de libre comercio o de comercio administrado, con México.
Sin embargo, en los siguientes 90 días continuaremos sufriendo sin la claridad que brinda un acuerdo definitivo.
Eso implica que podremos seguir ganando o perdiendo terreno en materias como jitomate, acero, cobre, y las que vayan surgiendo en el camino.
El vaso se quedó medio vacío.
La buena noticia es que todavía hay vaso.
Eso sí: Trump vendió esto a su ciudadanía como un triunfo, anunciando que México eliminará barreras no arancelarias a las importaciones estadounidenses.
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.