martes, 19 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Los periodistas de Chilapa
acosados por delincuencia
Marcelo Villanueva Luna.--Periodistas que integran la Unión de Trabajadores de la Comunicación de Chilapa, llevaron a cabo el curso taller “Ética y Técnica en el Periodismo”, mismo evento en el que se determinó que los comunicadores y empresas periodísticas actuales han enfrentado situaciones adversas por la delincuencia organizada y los actuales gobierno, asimismo de que han caído en una crisis de credibilidad, por lo que llaman a retomar el verdadero papel de los medios de comunicación en este mundo globalizado.
El curso “Etica y técnica en el periodismo” fue convocado por la Unión de Trabajadores de la Comunicación en Chilapa que aglutina a la mayoría de reporteros, voceadores y directivos de medios en la Montaña baja e impartido por el periodista y estudiante en la maestría de Periodismo político en la escuela Carlos Septién de la ciudad de México, Arturo Palma Ocampo.
En este evento se cuestionó la exclusión en los medios de comunicación de temas como la pobreza y la corrupción por anteponer la relación comercial con políticos y la elite empresarial.
Asimismo los asistentes coincidieron en que el periodismo debe retomar la ética y ser más riguroso en la verificación de la información para que esta sea útil, de calidad y lo más objetiva posible para el público. “el papel de los medios de comunicación debe ser el de informar con veracidad, alejado de los convenios publicitarios y los compromisos que haya con las instancias gubernamentales, es de esta forma como se permite el desarrollo de un pueblo”, resaltó el ponente.
En este primer curso sólo se abordó ampliamente el tema de la “Etica y responsabilidad social del periodismo” ya que con la información que dio el coordinador se abrió el dialogo, el debate y el intercambio de experiencias sobre las carencias y vicios del periodismo hasta la percepción que tienen los lectores de los medios.
Arturo Palma dijo que el periodismo en México se encuentra en una crisis de profesionalidad, credibilidad y de legitimidad ya que los medios de comunicación han cambiado el compromiso social y el bien común de la información para convertirla en mercancía.
También refiere que tanto como periodistas y medios de comunicación enfrentan una situación adversa y se encuentran hasta en una encrucijada por la delincuencia organizada que ha alcanzad los niveles de la comunicación en México y en el estado de Guerrero.
Dijo también que los periodistas y medios se han alejado del ciudadano y han colmado sus agendas con temas de las élites políticas y económicas, por lo que advirtió sobre el riego de que el periodismo se convierta en un instrumento del poder al propagar solo “verdades únicas”. “No hay agenda, los medios se mueven por el tema de la coyuntura y no ven la realidad cruda. Nos vamos con lo que dijo el gobernador, con lo que le contestaron sus adversarios, con lo que dijo el diputado, Cuando el ciudadano común, el que lee, está viviendo otra realidad”, remarcó.
Ante esta realidad sostiene que los políticos y la clase empresarial están complacidos de que los medios sean propagadores de su show y dejen de hablar de la pobreza, la corrupción, la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, agregó.
Palma Ocampo propuso a los presentes corregir el rumbo del ejercicio periodístico y volver a los principios básicos como la verdad como principio fundamental, la credibilidad, la calidad y comenzar por acciones sencillas como la de verificar las dos versiones de un tema, documentarse, retomar la observación, la sistematización y contextualizar. “Si en México la impunidad, la delincuencia organizada y la corrupción nos tienen hasta el tope, es por el periodismo que se ejerce, porque se han callado tantas cosas”, agregó.
Misael Bertrán, articulista y profesor de Ciencias de la comunicación, otros de los ponentes, dijo que una primera forma de revertir esa tendencia y los vicios en los que ha caído el periodismo, es comenzar por aceptar una autocrítica; también propuso que en los medio existieran consejos editoriales que autorregularan el manejo de la información y no dejar pasar excesos de los reporteros o de los políticos.
Arturo Palma, finalizó en que los periodistas han normalizado varios vicios por lo que puso sobre la mesa hacer un corte, una ruptura de aquí en adelante, darle importancia a la sociedad, ofrecerle información útil, de calidad y no dejar de escuchar las críticas hacia el ejercicio periodístico, dejar de servirle al poder, insistió ante los comunicadores de Chilapa.