martes, 23 de agosto de 2011

COLUMNA


O p i n i ó n
Jesús Cayetano Norberto
AGOSTO, MES DEL ADULTO MAYOR
Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez.
En México el 22 de agosto de 1979 se creó por decreto presidencial el instituto nacional de la senectud (INSEN), sin embargo es hasta 1983 cuando por primera vez se celebra el «día nacional del anciano»; primero en la Ciudad de México y al año siguiente en Monterrey. Posteriormente, en 1998 se decidió conmemorar a nivel nacional.
Para el 2002 el INSEN desaparece y el 25 de junio se instituye el INAPAM (Instituto nacional de las personas de la tercera edad), esto dio paso a la ley de los derechos de las personas adultas mayores; por lo que en México el 28 de agosto es el Día del Adulto Mayor; estos eventos hablan de los orígenes e interés a nivel nacional de proteger y atender a las personas de la tercera edad (mayores de 60 años).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en 2010 a nivel nacional existen cerca de 10 millones de adultos mayores comprendidos dentro del grupo de 60 a 85 años y más. Los estados de la república mexicana que durante el 2010 arrojaron el mayor número de adultos mayores fueron: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla; mientras que en Guerrero el número de adultos mayores se duplicó al pasar de 158 mil 246 en 1990 a 323 mil 468 en 2010, ubicándose después de los 10 primeros lugares.
En Guerrero estando en funciones René Juárez Cisneros como gobernador del estado, con fecha 12 de junio de 2003, el diputado Carlos Sánchez Barrios, presentó al Congreso del Estado la iniciativa «Ley de los Derechos de las Personas Adultas mayores del estado de Guerrero», de donde se derivo crear el Instituto Guerrerense para la atención de personas adultas mayores (IGATIPAM) y a la vez instituir el programa «pensión Guerrero».
Entre los principales objetivos de este programa es apoyar a la Gente Grande que vive en condición de pobreza, contribuir en satisfacer sus necesidades de salud y alimentación, con el apoyo económico bimensual y Cumplir con el compromiso de justicia y equidad con este sector. El beneficio principal es otorgar un apoyo económico bimensual de 800.00 pesos a aquellas personas adultas mayores de 65 años y que cumplan con los requisitos señalados por la ley.
En un principio Pensión Guerrero, otorgó apoyo económico a las personas adultas mayores de solo cinco municipios principales: Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravos, Iguala de la Independencia, José Azueta y Taxco de Alarcón, pero mas tarde se extendió dicho programa a todos los municipios de la entidad.
Recientemente el director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, Alejandro Arcos Catalán, anunció que esa dependencia cuenta con un presupuesto de 247 millones de pesos, de los cuales el programa Pensión Guerrero ejerce 245 millones de pesos al año beneficiando a 52 mil 57 adultos mayores.
En el presente año, el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, ha mostrado su gesto humanitario a favor de los adultos mayores al instruir a funcionarios del gobierno del estado a buscar mecanismos para evitar que las personas de la tercera edad hagan largas filas para recibir su apoyo, y dijo «nada me daría más gusto que en algunos casos el recurso se entregue, incluso, en los domicilios particulares».
Sin embargo, en Guerrero son pocas o nulas las señales de atención al adulto mayor, nada que ver con algunos estados donde en este mes se realizan campañas de salud, jornadas de asesoría jurídica en testamentos y actas de nacimiento, jornadas de derechos humanos, actividades deportivas y culturales, entre otras muchas más.
Por todo lo anterior, es urgente instrumentar una política pública a nivel nacional que brinde mejores condiciones a los adultos mayores principalmente en salud y alimentación debido a que la edad promedio de vida de un adulto mayor es de 76 años, dado que las principales causas de muerte entre esta población son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
Desde esta tribuna convocamos a la sociedad en su conjunto, desde el jefe de familia, el presidente de comité de desarrollo de la colonia, el comisario, los presidentes municipales, Gobernadores y el sector empresarial no se olvide festejar este 28 de agosto a los adultos mayores.
Una buena forma es conviviendo con el, ahuyentándole sus dolores y silencios, prestándole nuestros oídos y nuestra fuerza; el resto de los días cuídalo, ámalo, respétalo y protégelo. Frase: «Las personas de edad son un tesoro humano y un capital precioso para nuestros países y nuestras culturas». Ministerio de salud de Chad. Comentarios y sugerencias: j_cayetano_77@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.