viernes, 27 de enero de 2012

BOLETIN

En reunión solidaria
rector y normalistas



(Prensa-UAG).-Luego de la solicitud que hiciera El H. Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, para que maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero impartan clases y se reanude el semestre, el rector Ascencio Villegas Arrizón, dialogó con los representantes estudiantiles para manifestarles su disposición por arribar a acuerdos que permitan solucionar el conflicto interno entre alumnos, maestros y autoridades educativas.
En este encuentro «solidario, respetuoso y productivo», los estudiantes Pablo Juárez Cruz, Joel Martínez Arriaga, Diego Castro Domínguez y José Antonio López, reiteraron sus peticiones en dos puntos: la primera: solicitarle a los maestros de la UAG su solidaridad para recuperar clases y darle solución al conflicto suscitado por la vía académica, en virtud de no desean perder el semestre y que el rector sea el enlace de comunicación entre la base estudiantil y las autoridades educativas del estado.
En este sentido, Villegas Arrizón, expresó que como instituciones hermanas encargadas de ofrecer educación superior en diferentes sistemas pero con la misma vocación, la UAG manifiesta a la Normal su total apoyo de contribuir con alternativas que beneficien a las partes involucradas, para esto propuso que como Universidad noble puede ayudar de dos maneras: a impartir clases y dialogar con los maestros para que retomen sus actividades o que la UAG mediante conferencias, talleres y actividades extracurriculares ayude a completar la recuperación del semestre y garantizar que los jóvenes egresen con la formación que se requiere.
A la primera propuesta, dijo, se necesita que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) valide las calificaciones que los docentes de la UAG emitan, en virtud de que no pertenecen al mismo sistema educativo «pero además no queremos que el problema se haga muchos más grande, enfrentando a nuestro profesores con los de la Normal, de ahí la importancia de dialogar, que vean que no es la idea de desplazarlos, ni de hacer una función de esquiroles en contra de su movimiento, sea legítimo o no. No estamos de acuerdo en que se use a los trabajadores para golpear a otros. Los universitarios tenemos memoria histórica y siempre seremos solidarios con las luchas de los trabajadores», comentó.
Dejó saber que sí ellos lo permiten y dada la buena relación que la UAG tiene con el gobernador, con la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el encargado de Despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, trataría de buscar una solución integral para la Normal, no solo ayudar a recuperar el semestre sino a que tengan una mejor inversión que mejore sus instalaciones, incluyendo el tema de elección de autoridades, «se debe de buscar una solución de raíz, discutirla independientemente del tema de justicia, el cual tiene que seguir su cauce». Para esto, se acordó que el sábado 28 de enero, volverán a reunirse donde los normalistas darán conocer si aceptan las propuestas o no.
En tanto, el normalista Diego Castro Domínguez, expresó que los docentes de la UAG están preparados para impartir clases y que la respuesta que emitan deberá ser consensada en el pleno estudiantil. Con esto, dijo, demuestran a la sociedad que también exigen educación y apoyo, como lo está brindando la Universidad, «lo hacemos para mejorar la cuestión educativa, nuestros ideales están firmes, no queremos perder el semestre, queremos clases». Aunque aclaró que tratan de buscar solución al problema académico mas no a sus demandas de justicia por la muerte de sus dos compañeros, «nuestras protestas continuarán porque exigimos el esclarecimiento de estos crímenes», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.